lunes, 22 de agosto de 2011

Perder Teorías de Enrique Vila Matas: sobre qué debe tener una novela


Debo confesar que Vila Matas me cuesta trabajo y que a veces me aburre. Me pasó con su novela Dublinesca, la anterior a esta de la que voy a hablar. No pude, me aburrí infinitamente y el personaje me deseperó. Pero esta novela, Perder Teorías la sentí distinta. Si bien el personaje es el mismo obsesionado con la espera, el mismo que viaja en una espera continua que está solo acompañada de su propia mente y de sus inquietudes literarias que están siempre rondándole la cabeza.
En esta oportunidad el protagonista va a Lyon, Francia a un congreso de literatura en el que nunca participa. En cambio, se dedica a escribir una teoría sobre la novela, una gran teoría sobre qué debe tener una novela. Así mientras espera, escribe y define que una novela debe tener:
1. intertextualidad
2. Conexiones con la alta poesía
3. La escritura vista como un relos que avanza
4. La victoria del estilo sobre la trama
5. La conciencia de un paisaje moral ruinoso
Con esa propuesta que explica a fondo creo que este manifiesto de Vila Matas sobre la novela puede ser una guía, un arma, una herramienta, un punto de vista de lo que debe ser una novela desde la voz de quien ha escrito novelas. Perder Teorías es una novela sobre la novela, metateoría dirían unos. Para mí podría estar al lado de El arte de la Novela de Milan Kundera.
Para quienes quieren ser escritores creo que hay leerlo. Para quienes quieren acercarse a Vila Matas, esta es una buena opción, aunque tal vez no para empezar.
Un libro corto, entretenido que hay que leer para conocer más a este español.

No hay comentarios: