lunes, 29 de noviembre de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Los tan mentados 100 primeros días de gobierno

LOS TAN MENTADOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Es el tema en todas partes y me parece importante hacer un repasito para ver cómo va la cosa. Lo primero que hay que decir es que Santos levanto el perfil de quienes están en el gobierno nombrando a personas muy preparadas y con mucha experiencia. La muerte de Jojoy ayudó bastante a consolidar su imagen lo mismo que la gestión de la Canciller Holguín con Venezuela. Además Santos ha sido cuidadoso con las Altas Cortes y se ha mantenido lejos de confrontaciones por ahora. Me parece importante que se esté preocupando por sacar adelante dos leyes importantes: la ley de víctimas y la ley de tierras. Ambas cosas son fundamentales para lograr cambios en el país pero falta ver qué pasa en el congreso y cómo terminan siendo de verdad estas propuestas.

No me convence mucho eso de las bancadas y la tal unidad nacional. Siempre me ha parecido peligroso querer homogenizar. Pienso que es mejor que exista disidencia, diversidad, para que así se lleguen a soluciones que favorezcan a todos y no a los intereses de unos pocos. Esas mangualas partidistas que están sucediendo me parecen sospechosas y además creo que son caldo de cultivo para continuar con la estela de corrupción que dejó Uribe.

De todas formas cien días es demasiado poco tiempo para emitir alguna opinión sólida sobre este gobierno. Lo que todos comentan son percepciones de estos 3 meses que sin duda han cambiado y han orientado, por lo menos el estilo de gobernar, hacia uno más estratégico, de más alto perfil, más tecnocrático, más gerencial, con un estilo que tiene una tendencia más hacia ir a la vanguardia en economía y en administración. Yo no sé si eso es bueno o no, sólo sé que es una forma diferente de hacer las cosas y habrá que esperar para ver como siguen sucediendo las cosas.

Hay que darle tiempo al tiempo y esperar a ver cómo funciona el equipo que armó Santos y ver cómo siguen sus relaciones con las cortes, con el congreso, cómo se da el proceso de nombramiento de fiscal, etc, porque esos serán también termómetros para medir los intereses del gobierno y su manera de actuar en situaciones de alta complejidad no sólo a nivel administrativo, sino ético.

LA ÑAPA: Felicitaciones a la comunidad índigena Wayú pues su sistema judicial fue reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad felicitaciones a los palabreros.

No hay comentarios: