lunes, 13 de junio de 2011

C.M. No Récord: La escena musical bogotana en los 90




Empecé a leer esta novela en una librería y me enganché totalmente. La ciudad de la que habló esta novela fue la Bogotá que me tocó vivir cuando llegué a estudiar en la universidad. Sin duda fue la época de toques de bandas en bares. Bandas que aspiraban a tener un espacio en el recién nacido, pero ya reputado, Rock al Parque.


Esta novela de Juan Álvarez me llama mucho la atención porque es evidente un delicado trabajo con las palabras que le da un ritmo muy interesante a la narración. También me llamó la atención la forma en que los 5 personajes principales, integrantes de la banda C.M (candidatos Muertos)se encuentran y logran formar la banda y debutar. Vicente, Daniel, Lucas, Pac y El Chopo, forman una banda que ensayo tras ensayo consolida un grupo de nacientes amigos.

Daniel es un pianista brillante, que trabaja en un estudio de grabación, discípulo del maestro Rocallero, un viejo profesor dela Nacional, que está convencido de que existe un Complot Sónico. Daniel ha estado enmorado de una tía suya bailarina. Lucas toca el bajo y da clases. Sufre de una dolencia muy delicada en sus brazos de la que no ha encontrado cura. Pac es el baterista gran amigo de Lucas. El Chopo es un rapero que hace parte de la banda en los coros. Vicente toca la trompeta y a fuerza de ensayos y permanentes equivocaciones, logra manejar cada vez mejor a su reina dorada. Tomás es el vocalista de la banda; un carilindo con una voz increíble. Tomás y Vicente están enfrentados por una mujer.

La novela en un momento me aburrió porque tuve la sensación de que había acontecemientos sin articulación suficiente y un poco gratuitos para mi gusto, como el complot para entrar al estudio. Pero creo que todo lo que ocurrió, al final compensó. No considero que sea una novela que tenga como centro a Bogotá. El verdadero centro de C M no Récord es la industria de la música. La competencia sucia, lo que deben hacer las bandas, las influencias, lo que ocurre en los estudios de grabación. La novela tiene espacio para denunciar y lo hace con gran finura. Denuncia sobre la realidad nacional y sobre la realidad musical.

Es una buena novela para estas vacaciones y a quienes como a mi nos encantan las 1280 almas, un libro muy entretenido lleno de recuerdos.

1 comentario:

Ximena dijo...

Me encantaaaaaa