lunes, 29 de noviembre de 2010

Las orejas del Lobo de Antonio Ungar: un delicioso viaje infantil



Esta es la segunda novela de Antonio Ungar. La primera fue Zanahorias Voladoras. y antes de esas novelas había escrito dos libros de cuentos: De Ciertos Animales Tristes y Trece Circos Comunes. En noviembre de este año fue galardonado con el prestigioso Premio Herralde de Novela por su última obra, Tres Ataudes Blancos. Ungar es arquitecto pero sueña con vivir de escribir y nada más. Ha vivido en diferentes países como México, Inglaterra, España e Israel. Le encanta ir de un lugar a otro porque ama descubrir cosas nuevas siempre y eso se lo permien los viajes. Además de este prestigioso premio, Ungar formó parte de Bogotá 39.
Esa pequeña reseña biográfica porque hoy voy a hablar de la novela Las Orejas del Lobo de Ungar. La novela tiene capítulos cortos en donde quien narra es un niño pelirrojo que se enfrenta a diversos cambios en su vida, a la ausencia de su papá al nomadismo de su mamá y a su hermana. La voz del niño que cuenta las historias es una voz absolutamente sensorial que hace que uno como lector sienta muchas sensaciones de forma vívida y que desee a veces regresar a ese lugar de la infancia donde la preocupaciones eran otras. El niño narrador es un niño que ama el campo, la naturaleza y que odia la ciudad. Disfruta de los árboles de los animales de jugar con su hermana y de ver a su mamá.
La novela está llena de paisajes que son más rurales llenos de naturaleza de montañas vientos, ríos árboles que a mí en particular me hicieron recordar mi infancia calentana. A veces mientras leía la novela, que se lee de un tirón hay que decirlo, porque no solo es corta sino que engancha un montón por narrar desde una perspectiva diferente. Además creo que es una obra muy muy visual; todo lo que cuenta es tan fácil de imaginar que eso para mí fue maravilloso. Además creo que Ungar logra muy bien meterse dentro del mundo interno de un niño aunque a veces en algunas partes sienta yo al adulto que cuenta. Pero creo que es apenas normal.
Considero que es una novela que vale la pena leer porque nos muestra como para los niños nosotros los adultos somos una gente rara, diferente, a veces incomprensible; y cómo instituciones como la escuela resultan a veces absurdas y ridículas. Mientras leía Las orejas del Lobo no quería que se acabara estaba feliz leyéndola y prolongué lo que más pude llegar al final. Me gustó y creo que en esa novela se perfilaba ya al ganador del Herralde que tenemos hoy. Gracias por esa novela tan maravillosa.
Las orejas del Lobo puede ser un excelente regalo para esta navidad y una lectura fantástica para estas vacaciones.

4 comentarios:

MANdRo dijo...

Mariana... hace poco descubri a Ungar leyendo unos articulos por internet y eh venido leyendo las reseñas de su obra ya eh logrado ubicar en diferentes librerias de
Bogota algunas de sus publicaciones pero no logro encontrar "Las Orejas del Lobo"...me podrias recomendar o indicar donde lo puedo adquirir .. gracias

Anónimo dijo...

Me encuentro en la misma situación. Sería estupendo poder encontrarlo, asi sea en ebook! Pero ha sido imposible. Espero que puedas ayudar! Quedaré eternamente agradecido.

Javier Rodriguez dijo...

YO vivo en Argentina y solo se consigue Tres ataudes blancos, un libro excelente!!!!

Javier Rodriguez dijo...

YO vivo en Argentina y solo se consigue Tres ataudes blancos, un libro excelente!!!!