jueves, 17 de diciembre de 2009

Columna Mariana Jaramillo: Fin de Año en las empresas

No voy a hablar aquí de la ya mencionada fiesta de fin de año en la que la mayoría hace el oso. Me voy a referir a que en las empresas siempre dan unos regalos que producen entre risa y lástima. En esos momentos me pregunto yo si quienes están al frente de los departamentos de recursos humanos, se detienen a pensar en las personas que tienen a cargo, en sus deseos, en sus necesidades y no solo en el reducido presupuesto.

Está claro que las empresas no tienen la obligación de regalar nada a sus empleados solo lo hacen por responder al mentadísimo “espíritu navideño” que no es otra cosa que un espíritu de consumo. Pero si una empresa decide regalar algo a sus empleados, creo que deben pensar en si vale la pena invertir ese dinero en comprar un regalo o si sería mejor dar a cada empleado ese dinero junto con su pago, o incluso si sería un mejor regalo un bono de consumo en algún almacén de cadena. No sé cuál es el objetivo de las empresas al dar regalos, pero si quieren tener un detalle con sus empleados para muchos sería más valioso el dinero que encartarse con cosas muchas veces inútiles.

Hay que decir de todas formas que cualquiera que sea la decisión de los patronos siempre será criticada por los empleados. Siempre habrá algo mejor que hacer o que dar, y el empleado siempre le den plata o regalo, se sentirá desconocido y homogenizado y por ello criticará y tendrá siempre en mente una mejor opción con la que según él “todo el mundo quedaría contento”. Las empresas deberían pensar más en la vida cotidiana de la gente, en sus necesidades, antes de invertir tanta plata en una fiesta, en una comida o en regalos, deberían considerar el repartir ese presupuesto entre cada empleado como una bonificación.

Antes que patrocinar ridículos en fiestas, las empresas deberían escuchar año a año a sus empleados para que el evento de fin de año se preocupe más por dar una mejor calidad de vida a la gente que por ofrecer puro pan y circo.

LA ÑAPA: Se lanza al senado el periodista Felipe Zuleta Lleras, o sea que empiezan a aparecer buenos candidatos para considerar. En definitiva lo de la reelección va a ser bastante complicado debido a que las instancias como la procuraduría y la Corte no están cumpliendo con plazos para entregar sus fallos y eso solo beneficia a este payaso. Por otro lado, El Washington Post ya dijo en su editorial que era mejor Uribe no re reeligiera ojalá y esta vez esa advertencia gringa funcione y el patrón desista, aunque lo dudo.

PSICOLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada el miércoles 16 de dciembre de 2009 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: