miércoles, 2 de diciembre de 2009

Columna Mariana Jaramillo: La lucha contra el SIDA falta más

Además de la gripa porcina que atacó con fuerza este año el mundo, la enfermedad que requiere una verdadera cruzada de prevención y conciencia es el SIDA. El 3 de este mes se celebra el día de la lucha contra este mal que dejó de ser exclusivo de ciertos grupos de personas y se ha convertido en una epidemia.

Día a día los casos aumentan y para la lucha contra este mal además de usar condones hay que tener conciencia sobre lo que implica el contacto sexual con otro ser humano y los riesgos potenciales que representa. En Colombia hay una cátedra de educación sexual que no sé hasta qué punto se ocupe de hablar más allá de lo básico y trate de explicar sobre temas que deben ser conocidos por todos como el SIDA, una enfermedad de transmisión sexual. La llegada del SIDA ha hecho que la revolución sexual de los 60, la experimentación del tipo “hombre con hombre mujer con mujer y hombre con mujer del mismo modo y en sentido contrario” hoy se piense dos veces. Ya no se trata de hacer el amor simplemente, sino de tener sexo seguro. El sexo seguro implica que el contacto sexual debe estar caracterizado por la prevención a través del uso del condón.

La sexualidad se ha transformado ya no es una cuestión íntima sino en un asunto de salud pública, pues implica la transmisión de un virus que es incurable y potencialmente mortal. Es por eso que para luchar contra el SIDA no solo hay que tener presupuesto para condones, pues se trata de un método que también presenta fallas, sino que hay que generar conocimiento claro sobre la enfermedad, modos de transmisión, consecuencias, tratamiento, efectos en el cuerpo etc. La educación es fundamental porque sobre el SIDA hay muchos mitos, ideas erradas, etc que en la medida en que se vayan desterrando y aclarando, será posible que exista más conciencia sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Los estudios sobre el SIDA avanzan y hoy es mucho más probable, debido a los desarrollos sobre medicamentos antirretrovirales, que quienes padecen la enfermedad, puedan vivir más tiempo en mejores condiciones. El otro aspecto importante con respecto al SIDA es que para los gobiernos y los sistemas de salud, es una de las enfermedades más costosas debido a los medicamentos que se usan para tratarla que son de última generación. Por otro lado, los sistemas de salud deberían hacerse cargo junto con los centros educativos de hacer fuertes campañas de educación con respecto a este tema y lo mismo en las casas debería existir la posibilidad de hablar abiertamente sobre el tema. La lucha contra el SIDA apenas comienza y mucho del camino que falta recorrer, será dictado por los resultados de las investigaciones sobre cómo tratar este virus. Por lo pronto la educación y la prevención seguirán siendo la clave.

LA ÑAPA: este viernes vence el plazo para que los ciudadanos que quieran expresar su posición sobre el referendo reeleccionista, radiquen sus documentos escritos en las Corte Constitucional. Se supone que estos documentos, deberán ser leídos y analizados por la Corte Constitucional y le ayudarán a definir su concepto final, que sigo esperando no esté arreglado con platas cargos y embajadas a los magistrados.

Columna publicada hoy miércoles 2 de diciembre de 2009 en el Diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: