miércoles, 27 de enero de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Pensar en quién votar

Se vienen las elecciones y no es tan fácil para nosotros los ciudadanos elegir. Cuando uno mira los candidatos, hablo por mí, en este momento no espero solo un candidato que sea capaz de criticar y argumentar sólidamente, espero una persona que entienda que su labor en el senado no se limita a criticar sino que debe legislar a favor de las mayorías, pensar en proyectos de ley que beneficien a los más necesitados.

Hoy miro con cuidado, y un poco de escepticismo, los candidatos al senado. Mi mirada es así porque he visto que se han dedicado a estar en una posición cómoda, la de criticar sin proponer que es lo más fácil. Considero que esa no es la única misión de un legislador, la principal tarea de ellos es representar y ser la voz de quienes no pueden estar allá. Un senador debe pensar en las necesidades de la gente y proponer leyes que favorezcan la calidad de vida de la gente. Pienso que durante estos últimos 4 años el centro de todo ha sido Uribe, sus escándalos de corrupción, de falsos positivos, de chuzadas telefónicas y el senado entonces se ha vuelto un territorio en el que solo se habla del presidente. Y mi gran pregunta es ¿y la gente?, ¿y sus necesidades? Creo que esas preguntas no se las volvieron a hacer los senadores y eso me parece gravísimo. Ese olvido nos ha afectado y creo que las elecciones que se avecinan, además de pensar en si el candidato está o no con Uribe, hay que mirar si esa persona dejará de ser un criticón y podrá pasar al terreno de la acción y legislará pensando en quienes lo eligieron.

El panorama electoral es aún poco claro para mí, pero creo que esta vez trataré de pensar en que el congreso debe estar formado por gente que sea capaz de proponer más que criticar. Criticar es necesario pero no es lo principal ni lo único que deben hacer estos personajes. Sé que lo que pienso es un sueño, y hasta tal vez una ridiculez, pero creo que mi exigencia es válida y solo quiero que los lectores piensen un poco en eso, que reflexionen sobre el papel del senado y quienes lo conforman.

El pueblo colombiano tiene muchas necesidades: en cuanto a salud, un sector que necesita una reforma, en educación, que necesita presupuesto, en el terreno laboral, que debe ser revisado, lo mismo que en lo agrario, ni hablar de lo que tiene que ver con las pensiones; por mencionar solo algunas de las necesidades que tenemos los colombianos. Por todo esto creo que para tomar la decisión para votar hay que pensar en que la persona que se elija, sea capaz de representar esas necesidades y buscar la forma de luchar porque se vuelvan una preocupación estatal que sea resuelta con políticas y leyes. Por eso a pensar en quién votar.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 27 de enero de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: