miércoles, 18 de agosto de 2010

Columna Mariana Jaramillo: La mercantilización educativa

LA MERCANTILIZACIÓN EDUCATIVA

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Este es un fenómeno que ha transformado la educación en general y en especial su calidad. Con la proliferación de facultades de todas las disciplinas y la aparición de universidades de garaje, las oportunidades de acceder a formación superior han aumentado. Porque la oferta se ha diversificado, el mercado educativo se ha movido y hay universidades de todos los precios y con niveles de formación también variados. En general hay que decir, suene como suene, que esas universidades sin recorrido, sin historia, son las que peor nivel tienen. Y es así porque esas universidades están enfocadas en responderle al mercado y en tener en sus salones clientes y no estudiantes que son cosas diferentes. Por eso en esas universidades los estudiantes mandan: mandan porque pagan, así de simple. Son clientes y hoy en la educación, como antes en los almacenes, el cliente, estudiantes en este caso, siempre tiene la razón. Así que en esas universidades que apenas empiezan, que tienen pocos años al servicio de la educación lo que hacen es dedicarse a diversificar su oferta educativa y crean facultades y programas académicos como montar tiendas, en varias jornadas para tener más clientes, y la parte formativa se limita a hacer que los clientes pasen las materias y sigan matriculados. El nivel académico, la investigación, la exigencia, son requisitos de menor importancia porque lo importante es tener clientes. No importa si al graduarse no saben nada, o salen a hacer cagadas, o salen hablando como jugadores de fútbol, eso no importa, lo importante para estas instituciones es que los clientes paguen y tengan su cartón. Si saben de lo que estudiaron es secundario.

Pero debo decir que este fenómeno de la mercantilización patente en las universidades de garaje, no excluye a universidades como la Nacional, Los Andes, El Rosario, La Javeriana, porque allí también el estudiante exige. Y muchas veces no exige calidad, buenos profesores, sino que lo pasen no importa si sabe, no importa si es consciente de que fue un vago y no hizo nada, lo importante es que lo pasen. Las universidades entonces, están en el proceso de manejar esa mercantilización que alcanzó la educación. Unas tienen políticas claras pero otras favorecen, muchas veces sin argumentos, al estudiante y dejan sin apoyo al profesor. Además en este momento la mercantilización educativa lesiona la calidad de la educación, porque la convierte en una mercancía, en una transacción comercial y está claro que la educación es un proceso que exige que las instituciones ofrezcan programas de calidad y que los estudiantes hagan su parte que consiste en estudiar, en leer, en formar una postura frente a su campo de estudio y a sus teorías. Pero mientras la educación siga siendo vista como un pacto comercial, la calidad va a empeorar y los profesionales serán cada vez más mediocres.

LA ÑAPA: Sobre la bomba de Caracol, no sé quien pudo ser el culpable, pero creo que pudo ser cualquiera guerrilla, paras, extrema derecha furibunda, y hasta algo del tercer canal.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy en miércoles 18 de agosto de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

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