viernes, 13 de agosto de 2010

Columna Noticias.com: Nuevo presidente Nuevo estilo

NUEVO PRESIDENTE NUEVO ESTILO

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Bien dice el dicho que “escoba nueva siempre barre bien” y es eso lo que pasa con Santos. En este momento recién posesionado, ha demostrado que su estilo para gobernar no es el de un capataz de finca sino de un gerente de empresa. Eso se evidencia en la forma en que manejó la situación con Venezuela de forma práctica, eficiente y con resultados productivos. Esperemos que en ese aspecto cumpla la promesa de mantener por sobre todo, la vía diplomática y no seguir el juego las vociferaciones muchas veces incoherentes y sin duda siempre provocadoras de Chávez.

Hay que decir que un estilo gerencial como el que parece que tiene el nuevo presidente, exige que su equipo más cercano de colaboradores esté formado por personas que ya antes han trabajo con él, que tienen formación superior importante en diferentes áreas y experiencia tanto en el sector público como en el privado. Esto para decir que al ver sus secretarios y su gabinete de ministros se puede intuir que son personas que saben de cada tema y que tienen propuestas y una mirada propia sobre cada sector que van a administrar. Estas características no garantizan que vayan a ser honestos ni mucho menos que vayan a pensar en el bien común, pero por lo menos lo que hagan será apoyado en argumentos y no en órdenes.

Si bien ya Santos le dio solución al caso con Venezuela hay una situación a la que debe ponerle especial atención: la licitación para el tercer canal. Si es tan astuto y zorro como lo demostró en las elecciones, debe saber que es necesario que se pronuncie sobre el tema con claridad y sin eufemismos. Hay que resaltar también la reunión que sostuvo con las cortes como un símbolo del inicio de una nueva etapa que tendrá otras condiciones. Espero entonces que Santos sea coherente con lo que le dijo a los magistrados y no sólo sea una sucia fachada.

Considero fundamental que el manejo gerencial del país sea incluyente y no deje por fuera a los pobres ni a los jóvenes. Espero entonces que Santos se empeñe en sacar adelante una nueva política sobre el empleo y la salud dos temas de gran importancia para nosotros los colombianos. Creo que por hoy no es más.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada en el portal de noticias www.noticias.com.co

No hay comentarios: