jueves, 5 de agosto de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Adiós al Culebrero

ADIÓS AL CULEBRERO
POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA
Después de 8 años el patrón se va. Su legado, así no me guste, signó al país en lo económico, pero fundamentalmente en lo político y en lo ético. El patrón paisa administró a Colombia como si se tratara de su finca. Y en ese sentido entonces, se rodeo en su gabinete presidencial y en sitios claves del gobierno, de fieles peones que hicieran lo que él mandara y que tuvieran poco criterio para distanciarse de las órdenes patronales. Así era su gabinete presidencial, fichas que él movía. Además de su equipo ministerial su estilo político fue neopopulista y asistencialista, dos características que le permitieron ser reelegido y salir de la presidencia con una excelente imagen. Así repartiendo carreteras en los consejos comunitarios y regalando subsidios para profesionalizar la pobreza, era fácil que la mayoría de colombianos, en especial los más pobres, adoraran con locura casi mística a este paisa de carriel, caballo de paso, poncho y sombrero. Ellos, los beneficiarios de programas que fomentan la sinvergüencería, la pobreza y la pereza, son quienes hoy lloran la partida de Uribe. Ellos pueden estar tranquilos pues esos votos eligieron a Santos así que no creo que él desmonte esos programas que, repito, son una alcahuetería y perpetúan la pobreza.
Uribe aumentó la confianza inversionista a costa de eximir a esos inversionistas de pagar una cantidad de impuestos que claro, nos puso a pagar a la clase media. Lo mismo que amplió la cobertura en salud a costa de quienes cotizamos en empleos formales y por eso, por aumentar esa cobertura, sin aumentar el empleo, la emergencia social. Porque mientras no se aumente el empleo, el hueco de plata en el sistema de salud seguirá siendo más grande. Si sigo con el empleo el panorama es aún peor. La cifra de desempleo continúa en dos dígitos 11,6%. Además desmontó las horas extras dizque para crear empleo y eso lo único que consiguió fue poner en situaciones más precarias a los trabajadores.
Otro de los legaditos de Uribe tal vez el más importante es el cinismo. El negar todo así existan pruebas, el arte paisa, por supuesto, de voltear la arepa, de distraer, de negar, de ponerse bravo cuando era acusado, de no aceptar el error, ninguno. Este culebrero puso de moda las metáforas de la finca como la de los huevitos, la culebra y otras. Continuó con su ánimo guerrerista y cree que negar lo que estuvo mal, es la mejor forma de no perder adeptos. Demostró al impulsar la reelección, su sed infinita de poder, su ambición por mandar, por centralizar todo en sí mismo. Pero lo bueno es que se va. Deja un estilo sí, pero el que viene que no es un finquero sino un tipo, como decía mi Tía Cecilia, “de cuna y linaje” que apelará a otros recursos menos de patrón, menos populacheros, y mucho más sutiles pero no por eso, mejores que los del finquero. Por último no tengo nada que agradecer a los gobiernos de Uribe y solo decir a grito limpio, BIEN IDO.
LA ÑAPA: Es incierto qué viene con Santos. Habrá que esperar.
PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO
Columna publicada el miércoles 4 de agosto de 2010 en el Diario El Nuevo Dia de Ibagué

1 comentario:

Anónimo dijo...

URIBE NO DESCANSARA EN PAZ.
http://www.elespectador.com/columna-217736-uribe-fuera
“….Quienes hicimos oposición al régimen de Uribe fuimos estigmatizados, tachados de guerrilleros, perseguidos, chuzados. Si hay algo que nos quedó claro después de estos ocho años, es que Uribe implantó la política del todo vale, corrió los bordes del Código Penal y las líneas de la ética y las buenas costumbres. Uribe les enseñó a los colombianos que la ley y la moral se pueden vulnerar sin aparentes consecuencias. Y digo aparentes porque no pasarán muchos meses antes de que veamos a muchos de los cercanos colaboradores del ex presidente pagando largas condenas por delitos como las chuzadas y la corrupción…..
ralzuluaga@gmail.com