miércoles, 28 de julio de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Colombia y Venezuela un gran problema

COLOMBIA Y VENEZUELA UN GRAN PROBLEMA

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Había pensado primero en no tocar este tema pero sería irresponsable e ingenuo intentar no ver este panorama. Las relaciones entre Colombia y Venezuela están deterioradas desde hace tiempo pero lo que ocurrió esta semana digamos que ha sido un punto aparte. Las denuncias de Colombia ante la OEA sobre los campamentos de las FARC en Venezuela, hicieron que Chávez decretara, en presencia de Maradona, el rompimiento definitivo de las relaciones entre los dos países.

Lo absurdo de esta situación es que Venezuela, no ha respondido a las acusaciones de Colombia sino que se ha dedicado a desviar la discusión hacia un tema que no tiene nada que ver con las acusaciones que se han hecho desde Colombia sobre dar refugio a guerrilleros. Los venezolanos se han limitado, con un cinismo asombroso que ya es característico, a decir que hay que investigar a Colombia por las bases gringas y que van a llevar este caso a UNASUR. Venezuela no ha dicho nada sobre las pruebas que presentó Colombia ante la OEA. Se limitó a cambiar el foco de atención. No ha dicho nada, no se ha defendido, simplemente ha atacado a Colombia con otra acusación que ni siquiera involucra a la guerrilla. Es vergonzoso que Venezuela no tenga como sustentar la presencia de las FARC y el ELN en su territorio. También es penoso que al ver que ya Colombia acudió a la OEA, ahora ellos decidan traer el problema a su terreno que es Unasur para ver si en ese escenario la cuestión es distinta.

Sobre la presentación pruebas de Colombia, hay que decir que el embajador Hoyos no es que sepa mucho de diplomacia y que su tono fue bastante belicoso y buscapleitos. Claro, la situación no es para menos, pero en un escenario internacional como la OEA se debió manejar otro tono para presentar las pruebas y hacer la acusación. El manejo de Venezuela no pudo ser peor: cínico y sobre actuado como es ya su estilo.

A mi parecer es impredecible lo que va a pasar. No creo que se llegue al extremo de una guerra. Pero si estoy segura de que a Santos le va a tocar muy difícil el escenario internacional y debe andar con mucho cuidado en este terreno. Es importante, creo yo, no entrar en el juego de insultos de Chávez sino manejar la cuestión a nivel de cancilleres para evitar enfrentamientos innecesarios y desgastantes que no conducen a ninguna solución sino que avivan el conflicto, cosa que es lo menos favorable. En todo caso amanecerá y veremos.

LA ÑAPA: La última revista Arcadia está buenísima si pueden échenle una leída vale la pena por los artículos sobre Saramago, la Ola Verde, Vila-Matas y las reseñas de libros, películas y discos.

Columna publicada hoy miércoles 28 de Julio de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué y en el portal de noticias www.notcias.com.co

No hay comentarios: