viernes, 23 de julio de 2010

Columna Mariana Jaramillo: ¿Qué será del Partido Verde?

¿QUÉ SERÁ DEL PARTIDO VERDE?

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

En estos días me he estado preguntando cuál será la posición del Partido Verde frente al próximo gobierno. Según lo que dicen las noticias, los verdes no harán oposición pero entonces, ¿a qué se van a dedicar?. Está claro que son una minoría en el congreso pero yo considero que luego de los alcances de Mockus en las dos vueltas presidenciales, deberían tener un papel importante en esta era Santos.

Si no se quieren oponer, ni hacer control político está bien pero entonces deberían pensar en apoyar el nuevo gobierno en hacerse visibles porque están posicionados como una fuerza política importante y muchos esperamos una gran actividad de este partido. No considero coherente con su filosofía ni justo con los ciudadanos, que el Partido Verde ahora se repliegue sobre sí, cuando tendría la posibilidad de fortalecerse y más adelante lograr cargos importantes a nivel nacional como alcaldías, gobernaciones y a futuro más puestos en el senado.

Cuando veo la actitud silenciosa de los verdes, pienso en que tal vez sea cierto que no son tan fuertes como dicen y que lo que pasó con Mockus fue flor de un día. Pienso también que además de apoyar lo positivo del nuevo gobierno, de distanciarse de lo negativo y de luchar con argumentos al estilo habermasiano, los verdes deben hacer más. Con hacer más me refiero a proponer y apoyar proyectos de ley, movilizaciones ciudadanas que busquen la reivindicación de derechos de quienes están en desventaja. En este camino de apoyo considero que el Partido Verde puede encontrar una vía para no perder visibilidad, para seguir en el escenario político como algo más que un fenómeno político-mediático y madurar hacia una propuesta política que tenga qué mostrar más que la gestión de los tres ex alcaldes de Bogotá. Si este movimiento político quiere aspirar a más debe trabajar en ello y no dejar morir la fuerza que alcanzó.

LA ÑAPA: Las celebraciones del Bicentenario generan amores y odios. Es suficiente con que generen curiosidad por la historia y reflexión sobre lo que pasó.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada el miércoles 21 de Julio de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué y en el portal de noticias www.noticias.com.co

1 comentario:

Gaviota dijo...

¡Bien Mariana! Sigues levantando ampolla. En el foro de noticias.com.co hubo debate en torno a esta columna.

¡¡Adelante!!