miércoles, 7 de julio de 2010

Columna Mariana Jaramillo: la unidad nacional solo una estrategia

LA UNIDAD NACIONAL SOLO UNA ESTRATEGIA

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Detrás de la propuesta de Santos de la unidad nacional no solo hay buenas intenciones. No es que el presidente quiera de verdad la participación de todos sino que esa participación es parte de una estrategia para ejercer más control sobre las fuerzas políticas del país. Ejercer control y poder, ya lo decía el francés Michel Foucault, permite vigilar, exigir, comprometer, castigar. Lo que quiere santos entonces se trata de hacer que todas las fuerzas políticas estén con él y así tratar de neutralizar lo más que se pueda la oposición. En una democracia el papel de la oposición es fundamental porque ejerce control político, fiscal sobre las acciones del gobierno. Pero un gobierno como este, unido de mentiras, con una oposición floja y flaca, lo que producirá será que quienes participan del gobierno de unidad sientan el compromiso, la obligación de patrocinar al presidente. De esta manera, el gobierno será una manguala de gente que se debe favores, que se tapa las corruptelas con la misma cobija.

Así las cosas lo que viene con este presidente será un panorama político bastante complejo. En sus primeros nombramientos ha acudido a personas de confianza con quienes ya ha trabajado, y eso me parece lógico. Lo que me parece terrible es que bajo el pretexto de la unidad nacional que pregona Santos, partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador estén ahora al servicio del gobierno sin tener criterio claro para respaldarlo, más que el miedo a perder vigencia y algo de poder. Ya desde las elecciones parlamentarias se veía la crisis de estos partidos tradicionales que no han hecho nada por fortalecerse sino que están en busca del árbol que más sombra dé que es, en este caso, el mentado gobierno de unidad de Santos. Las ideas y propuestas de estos partidos se diluyeron en incoherencias ideológicas que solo buscan el poder.

Si hablamos de la izquierda, el panorama del Polo no es el mejor. Un partido que viene en crisis desde hace tiempo, que en el senado propicia la discusión y el debate pero que se abstiene de proponer y legislar porque son minoría. Esto me parece vergonzoso. Un partido además de hacer oposición, denuncias, debates, destapar ollas podridas, está en la obligación de trascender la denuncia y proponer soluciones y alternativas legislativas. No importa si es minoría los senadores deben buscar alianzas con otros con quienes compartan las misma posición frente a un tema. Aliarse no es venderse como piensa la izquierda más retardataria. Para terminar quiero decir que la unidad nacional no tiene porque ser la aniquilación de la oposición ni el “pa las que sea con el gobierno” creo que es el momento preciso para conservar la conciencia y la actitud crítica frente a la realidad, siempre reconociendo lo bueno.

LA ÑAPA: el arbitraje del mundial ha sido vergonzoso ojalá esa situación mejore en el próximo.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 7 de julio de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: