lunes, 28 de enero de 2013

Paprika de Yasutaka Tsutsui: sueños, realidad, enfermedad mental

Esta es mi otra lectura de este japonés. Diría yo que se trata de nuevo de ciencia ficción. Tsutsui nos propone de nuevo un relato dinámico, lleno de intrigas, y de mundos paralelos que se encuentran. Paprika fue escrita en 1993 pero solo llegó al español en 2011 pero ya tiene un versión en animé bastante reconocida por los amantes del género de las que les dejo el link al final de esta reseña. 
Paprika es una lectura muy entretenida y fascinante. Todo el tiempo está llena de sorpresas que van llevando la trama hacia lugares inesperados.  En Paprika se cuenta la historia del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Tokio. Allí se han hecho muchos avances para la cura de la esquizofrenia y el mas importante tiene que ver con el desarrollo de los apartos PT a través de los cuales se puede acceder a los sueños de los pacientes y curarlos. La doctora Atsuko Chiba y el Doctor Kosaku Tokita son quienes han desarrollado esta tecnología. La doctora Atsuko, a través de su alter ego, Paprika, la detective de los sueños, ha tratado y curado a varios e importantes pacientes.  Los avances de los dispositivos PT continúan y el doctor Tokita, quien ama secretamente a Chiba, inventa os Mini DC dispositivos muy pequeños que empiezan a entrecuzar el sueño y la vigilia y a hacer que critauras del mundo onírico empiecen a aparecer en el mundo de la vigilia: muñecas gigantes, budas enormes, dragones, aves, y personajes que hacen uso del mecanismo inconsciente de la condensación. 
La Doctora Chiba y Tokita empiezan a ser víctimas de persecusión y sabotaje por miembros del Instituto. Roban los mini DC aun sin perfeccionar y desencadenan un caos en el que es difícil saber qué es sueño, qué es real, cómo salir del sueño. Chiba y Tokita son nominados al premio Nobel en medicina por sus desarrollos y avances en los aparatos PT y es por ello que los doctores Inui y Osanai se dedican a sabotear su labor para impedir que ganen el nobel. Lo que no saben es que al robar los Mini DC sin perfeccionar, el caos desatado será monumental.
Paprika con sus amigos y antiguos pacientes, logra superar las dificultades y concretar su amor con Tokita. Todo en el Radio Club el lugar de reuniones con Paprika su alter ego onírico.
Paprika es una lectura apta para todos pero creo que los psicoanalistas, los psiquiatras, los neurólogos, los psicólogos disfrutarían mucho de todo lo que allí ocurre. Ver como los sueños de todos, no son sino parte de lo que Jung calificó como un inconsciente colectivo y que están plagado de imágenes y seres arquetípicos. 
De nuevo Tsutsui nos muestra su maestría, su creatividad, su imaginación , su carácter irónico y su conocimiento y fascinación por el mundo de los sueños, del inconsciente, del surrealismo, y su conocimiento de Freud y Jung, para crear una historia divertida, apasionante, que engancha hasta no querer para de leer. Yo la leí despacio, como el otro libro de este autor, lo dosifiqué. Me divertí y de nuevo comprobé que las pasiones humanas, la envidia, la lujuria, la ira, son en muchos casos los motores de muchas personas y situaciones.  Y otros afectos humanos como la amistad, el amor son indispensables para mantenerse cuerdo, para ser feliz.
Aquí les dejo el link para que vean la película Paprika. Para muchos esta obra ha sido relacionada con películas como Matrix, Origen, y hasta Avatar. Juzguen ustedes y vean la de dibujitos que está muy bien hecha.

1 comentario:

Andy ♥ dijo...

Hola! me ha gustado mucho tu entrada, fijo la semana pasada fui a la librería a ver qué compraba y vi éste libro, había visto antes la película y me preguntaba si se trataba de la misma historia, ahora me he decidido a comprarlo. Gracias por el aporte.