viernes, 28 de noviembre de 2008

Sin título 1977 de Margarita Posada

Ayer fue el lanzamiento de la segunda novela de esta autora. La mamacita de Soho, la autora de Conchita, que pensaba empelotarse para lanzar su segunda novela, se decidió a estar vestida y conversar con un amigo. Esta vez publicada por Alfaguara, la novela fue presentada en compañía de Daniel Samper Ospina, director de Soho y amigo personal de Margarita. La presentación de la novela fue breve y logró su cometido: dejar al auditorio con las ganas de leerla.
En la presentación, que fue un charla informal entre Margarita y Daniel, conversaron sobre las voces que habitan la novela, la relación padre e hija que atraviesa la obra, el papel silencioso del narrador que en esta obra se lo cede amablemente a cada uno de los personajes para que sea cada uno de ellos quien se le muestre al lector. La presentación estuvo acompañada por la lectura en voz alta, en la voz de Margarita, de algunos apartes de la novela que nos dejaron, repito, llenos de ganas de leer la obra.
Durante la conversación que presentaba la obra fue inevitable hablar del título. La autora explicó que todo empezó como un chiste con la editora y terminó quedándose como título de la obra. Margarita dijo también que esta novela estuvo hecha con más paciencia, sin afanes y con un trabajo de edición supremamente detallado y cuidadoso, para lograr una novela en la que el narrador se haga invisible, a la forma de Vila-Matas, desaparezca. Se habló de una escritura en primera persona que Margarita considera más íntima y verosímil. En este punto Daniel debió referirse a Vallejo y los realizaron comentarios sobre la maravillosa y atormentada prosa del paisa. Margarita nos mencionó lecturas como las de Amos Oz y Sandor Marai que le ayudaron a saber cómo quería escribir su segunda novela.

Estoy segura entonces que estamos ante una novela divertida, profunda y muy bien escrita que merece ser leída, un buen regalo para navidad.

1 comentario:

Heber Joel Campos dijo...

Un amigo conociò a Margarita, y me dijo dos cosas: bella y talentosa. Gracias por el comentario Mariana, no le creì mucho a mi amigo esa vez pero despuès de leer tu post creo que tenìa razòn. Vere de conseguir el libro de immediato.

saludos