miércoles, 23 de septiembre de 2009

Columna de Mariana Jaramillo: Las consultas de este domingo

Este domingo varios partidos irán a las urnas. Unos para elegir candidato presidencial, otros para elegir dirigentes, otros para elegir candidatos para Senado y Cámara en algunos departamentos. Lo cierto es que este ejercicio electoral de los partidos es fundamental para su fortalecimiento. Se supone que con este tipo de actividades electorales internas, los partidos se fortalecen y de esta manera, permiten también que las opciones para los ciudadanos sean cada vez más y mejores. Todo lo anterior para que la democracia siga viva. Todo esto se supone, porque sabemos todos en la realidad que Uribe y partidos aliados de él como el Conservador, aún no hacen consulta para presidente y esto lo único que evidencia es que Uribe está preparando el resto de mangualas que le faltan, comprando a la gente que no ha logrado comprar, para hacerse reelegir. Entonces todo este ejercicio que es lógico, que es importante, quedará en la nada, al ver como este señor con dos palabras en unos cuantos meses, le quita valor y legitimidad al juicioso ejercicio que han hecho algunos partidos.

Pienso que los ciudadanos que tienen convicciones cercanas a algunos de los partidos que tiene consulta este domingo, deben acercarse a las urnas y votar, es lo único que a uno le queda como ciudadano. Ya está visto que acá las cosas no funcionan siguiendo la democracia ni nada de eso. Acá todo funciona al estilo antiguo: comprando conciencias con notarias y votos con lechona y aguardiente. Pero hay quienes como yo, aún creemos, utópicamente, que hay que hacer las cosas bien para intentar enfrentar a Uribe, el dictador, con las armas correctas, con el voto y la democracia, que no con corrupción. Pero hacer las cosas por el lado correcto siempre será más duro y probablemente, no se alcance el resultado; porque en este país parece que lo que le gusta a la gente es la jugada sucia que demuestre quien es más abeja y es capaz de engañar. En este país la verdad es un insulto pero el engaño es bienvenido. Y como las cosas son así y parece que no van a cambiar, entonces tenemos el país que nos merecemos sin derechos a reclamos. Pero no sucede igual con quienes creemos en otras formas de hacer las cosas. Personas como yo, no nos cansaremos de renegar de este país de mierda, en el que la mayoría de la gente quiere todo fácil, no quiere pensar, y menos asumir que el patrón Uribe no va solucionar nada sino que va a terminar de acabar con lo queda, como lo está haciendo con la Constitución del 91 en la que por segunda vez se está haciendo popo.

Para finalizar, creo que debo invitar de nuevo a los ciudadanos de cualquier filiación a que voten, es el único mecanismo que como ciudadanos tenemos. De resto tendremos que soportar lo que este capataz de finca decida hacer con el país.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 23 de septiembre en el diario el Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: