miércoles, 30 de septiembre de 2009

Columna de Mariana Jaramillo: Qué pasará de aquí en adelante?

En definitiva en el Polo habrá revolcón y si son un partido sólido, deben demostrarle apoyo a Petro. Deben actuar en consecuencia con la democracia que tanto pregonan, aceptar la voz del pueblo y trabajar por la candidatura de Petro. Lo mismo deberán hacer los liberales. La cuestión está en que a ellos, los rojos, les quedará más fácil. Los amarillos en cambio, deberán saldar una guerra interna cazada desde su fundación. Ojalá la guerra interna del Polo no lo acabe sino que lo fortalezca, eso esperamos todos.

Por otro lado, está la esperanza de que se forme una alianza interpartidista para hacer frente en bloque a la reelección. Esa iniciativa la veo más compleja, porque requiere diálogo, consenso y claro, repartir una torta entre varios. Y esto de la partición del poder es bien complejo. Pero creo que, por quienes quedaron como candidatos de los partidos que hacen más fuerte oposición al gobierno, es posible que ambos consideren la posibilidad de unir fuerzas. Por el momento es prematuro decir qué puede ocurrir, pues en cada partido hay ajustes pendientes. Lo cierto es que para enfrentar a Uribe la oposición debe estar unida y además convertirse en una opción real para los ciudadanos. De esta manera será posible que la gente vote por ellos; de lo contrario, si se enfrascan en cuestiones internas y no demuestran cada uno su valía como opción presidencial, el triunfo será del patrón.

Viene ahora un momento duro para los partidos porque deben unirse y pensar en el bien del partido y en los ciudadanos que los eligieron. Ahora la tarea es fortalecerse, hacer equipo y pensar en que debe triunfar el pluralismo, las múltiples opciones, la escasa transparencia, lo que nos queda de democracia y no la dictadura acomodaticia, compradora de consciencias con subsidios y notarias. En manos de los partidos está dar opciones, mostrarse armónicos, dialógicos y oponerse a Uribe con propuestas importantes. Será también tarea de estos nuevos candidatos aprender de Uribe y usar los medios a su favor. Moverse con fluidez en emisoras, periódicos y canales de TV para que la gente los escuche y pueda interpelarlos. Estos nuevos candidatos también deberán estar a la vanguardia y ocuparse de hacer presencia en medios virtuales para que su propuesta se conozca, para que la ciudadanía sepa qué proponen. La tarea que les queda no es fácil pero con el apoyo que cada candidato encuentre en sus partidos, seguro lograrán hacer una oposición digna.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 30 de septiembre en el Diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: