jueves, 4 de marzo de 2010

Los Días de Paro de transporte en Bogotá


Antes no se había presentado un paro de transporte tan largo en Bogotá. Los 2 o 3 primeros días fueron caóticos pero hoy se evidencia la capacidad de adaptación que tenemos a cualquier tipo de situación. En general el tráfico se mueve y aunque no hay muchos buses, hay formas alternativas de transportarse como taxi colectivo, camión de estaca, tren, el combo en carro particular, entre otros.
Este paro trastornó los cronogramas de varias instituciones pero lo mejor es que dejo al descubierto varias situaciones sobre Bogotá:
1. El alcalde no suele poner la cara. Solo hasta ayer en una rueda de prensa, ya obligado por el caos vehicular, decidió tomar medidas y dar declaraciones.
2. En Bogotá hay demasiados carros particulares que ocupan mucho espacio, transportan a una sola persona y son los que causan trancones inmamables.
3. La recursividad típica del colombiano y del latinoamericano, de la mano con la natural viveza que busca sacar partido de cualquier situación. Esto se puede ver claramente en los medios de transporte colectivo improvisado y en sus tarifas a veces absurdas y con clara intención de aprovecharse de la necesidad del otro.
4. La ciudad parece un poco caótica, insegura, falta de gobierno.
5. Transmilenio ya es insuficiente para la ciudad y con esta coyuntura se hizo evidente la necesidad de crear nuevas rutas que hagan más rápido y de forma más directa, ciertas conexiones.
6. Este paro causó grandes pérdidas a los comerciantes y a vendedores ambulantes.
7. Bogotá es una ciudad con casi ninguna vía alterna si las importantes se congestionan, la ciudad se colapsa.
8. Los transportadores deben dejar de pensar en el bien de ellos solamente.
9. La alcaldía debe ser más hábil en la negociación.
Que pena toda esta quejadera pero a estas reflexiones he llegado en estos días.
Aquí algunas de las noticias sobre el paro de estos 4 días en Bogotá

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