miércoles, 24 de marzo de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Fotografías antiguasy personajes del Tolima: una bella iniciativa

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS Y PERSONAJES DEL TOLIMA: UNA BELLA INICIATIVA

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

No soy de mucho usar el Facebook pero encontrar este grupo me ha parecido maravilloso. Es muy bonito ver cómo a pesar de todo, Ibagué si tiene personas que recuerdan. No solo lugares, sino personas, situaciones y costumbres. Este grupo de la red social Facebook, es liderado por el historiador conocido bien por todos, Hernando Bonilla y por Mauricio Vila. Entre los dos y con la colaboración de otras personas, han juntado un importante archivo fotográfico sobre Ibagué y sus personajes que habría disfrutado mucho Lucía Pulecio.

Las personas que ingresan al grupo pueden comentar las fotos y así colaborar con la identificación de personas, lugares, costumbres lo que convierte este ejercicio de la memoria en una hermosa construcción colectiva. Además, este grupo, nos permite ver cómo Ibagué tenía una arquitectura muy bella de la que no queda casi nada porque parece que el pasado es algo de lo que los ibaguereños que llegan a gobernar huyen, no sé por qué. Pero eso explica un poco el estancamiento de la ciudad, porque no hay mucho reconocimiento de lo que fuimos.

Esta herramienta de la web 2.0 ha hecho que a través de este grupo se re-encuentren personas, se recuerden anécdotas, y se extrañen personajes que aún no están allí reseñados tal vez porque rescatar fotos viejas es todo un viaje -en el mas metafórico de los sentidos- que requiere tiempo y una cierta disposición. Estas últimas características parecen poseerlas los administradores del grupo y los participantes que siempre están colgando fotos nuevas y tratando de identificar a los personajes, labor en la que los comentarios de otros son fundamentales, ya que la memoria a veces se torna esquiva y una ayudita extra siempre viene bien. Toda esta construcción a través del Facebook demuestra la versatilidad de esta herramienta.

Entrar a este grupo es un viaje en el tiempo maravilloso. Confieso que he pasado varias horas dedicada a ver muy buenas fotos, algunas mejor conservadas que otras, que me parecen fantásticas. Allí he encontrado a mi abuela Leonor, a mi abuelo Roberto, a mi tío Carlos Eduardo cuando era un niñito, a mi abuelo Eduardo que no conocí, y otra parentela más. He visto fotos de obras de teatro, de hermosos bailes de disfraces, de mujeres bellísimas, y también he tenido tiempo al ver las fotos de extrañar a personajes como mi tía Aleyda y las Peny, mi tía Cecilia, Judith García, a Jorge Álvarez, a Manuel José Álvarez, a todos los López, entre otros. Esta empresa emprendida por Hernando y Mauricio, está apenas comenzando y espero que sea valorada y reconocida en el futuro con un ciclo de exposiciones temáticas organizada según diferentes criterios sobre esta material de gran valor para la ciudad.

LA ÑAPA: Mockus es mi opción para la presidencia pero debe reforzar la campaña fuera de Bogotá.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 24 de marzo de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

1 comentario:

Anónimo dijo...

comentario a la ñapa (que me imaginé que después de EL debate sería más que una ñapa), porque ni soy de, ni he ido a Ibagué.

Mockus, brillante, coherente, consecuente y con una retórica impecable y elegante, se merece su propio ministerio. Pero no me refiero a un ministerio de educación o de cultura, me refiero a uno de lo que él quiera, de civilización, de filosofía, de cultura ciudadana... se merece un ministario de "Mockus".

Pero no lo veo de presidente, no solo por sus antecedentes malas relaciones con el consejo de Bogotá, que permite preever malas relaciones con el congreso (excelente pregunta del debate), sino porque peca por sofista. Y sofismo en el mal sentido de la palabra, Mockus ha expresado que "un debate nacional" donde se argumente y contra argumente y contra contra argumente, sería un escenario ideal de toma de decisiones, dándole excesiva importancia a una buena retórica.

Pero una buena retórica, puedo conseguir cosas no tan buenas, hay mucha gente que tiene un talento impresionante para convencer a otros, de cosas malas.

Así que para Mockus, su ministerio de lo que él quiera, pero el Palacio de Nariño, depronto, para alguien más.
Las cosas no pintan nada bien para Noemí, Vargas Lleras "no confía en nadie" (que esté vivo, al menos), Petro es "íntimo" de Obama, a Fajardo que alguien le regale una corbata, así sea de Arturo Calle, a Pardo que le dejen de inyectar Botox para que puedo mostrar aunque sea una expresión, y que a Santos alguien le pregunté qué quiso decir con "yo la apoyaría si no decidiera no abortar, pero si decidiera abortar también la respetaría, pero si decidirea no decidir no abortar, la respeto pero no apoyo el aborto.......la respetaría en lo que ella quisiera" ... (añado yo) del mismo modo y en el sentido contrario.