sábado, 8 de mayo de 2010

Animales Domésticos: Lo último de Antonio García


Animales Domésticos es un libro de cuentos. Se lanza oficialmente este jueves 13 de mayo pero desde hace semanas está en las librerías. Vale la pena comprarlo. Allí García a través de sus 7 cuentos hace un recorrido por diferentes voces muy bien construidas y diferenciadas, por tramas que van desde el erotismo hasta el absurdo. Este libro de cuentos muestra la madurez de Antonio para contar historias diferentes, para poner a hablar y a sentir a mujeres, un ejercicio que como escritor no había hecho antes. Esto es evidente en dos títulos: el Gran Rafa y en Animales Domésticos el último cuento que titula el libro. Este último relato tiene la particularidad de meterse en la piel de una mujer mayor, inmigrante, soñadora y solitaria. Una pequeña novelita en la que estuve en tensión todo el tiempo.
En este libro de cuentos García demuestra su versatilidad, su madurez como escritor y pone en evidencia que los libros de cuentos son un universo que va más allá de los clásicos como Poe, Borges o Cortázar. Creo que Animales Domésticos cuenta también con cuentos que son divertidos,irónicos, como Gordito que ya había sido publicado en AAAAAAH 12 relatos eróticos, o Retrato de Familia con Papá Noél; el mismo Nuestro Melrose, que abre el libro, nos muestra con fidelidad la visión de un momento vital de una generación que vivió en estos lugares.
La prosa de García se muestra múltiple, y la elección de cuentos en vez de novela le da a los lectores la posibilidad de conocer la plasticidad de su prosa y la madurez que ha alcanzado después de su última novela. A comprarlo para regalo que van a la fija.

No hay comentarios: