sábado, 29 de mayo de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Vote con conciencia

VOTE CON CONCIENCIA

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Es complicado no pensar en lo que va a pasar el domingo y las implicaciones de esto para el país. Por las cabezas de muchos aún no hay una decisión convincente y eso, aumenta la incertidumbre y por qué no decirlo, el miedo al futuro, la desesperanza. Si bien hay un abanico de muchos candidatos, con propuestas unas más concretas que otras en todos los aspectos, considero que lo que necesita el país es un cambio que va más allá de una agenda social bien estructurada, por ejemplo. Yo creo que el país necesita hacer una apuesta ética diferente en donde ser legal y honrado valga la pena (que siempre lo ha valido al menos para mi). En donde ser aprovechado, usurero, tramposo, vivo, corrupto, torcido, chanchullero, tenga su castigo penal pero fundamentalmente tenga un castigo social. Que la sociedad entera rechace, repudie y no permita comportamientos chuecos. Ese es un cambio que la gente pide a gritos que es urgente. Pero es un tipo de transformación que es larga, dolorosa para muchos y que implicará un cambio en los valores que va a beneficiar el bien común por encima de bienestares individuales.

Claro, se presentarán situaciones como el final de la piratería lo que generará desempleo pero es necesario y hay que saberlo. Creo que el fenómeno de Mockus que del que hablo es un poco extraño ya explico por qué. Creo que es indudable el deseo del cambio profundo que explico arriba y por ello el gran sostén de la campaña Verde son los jóvenes. Si uno mira con detenimiento y escucha al candidato Verde se da cuenta de que su programa de gobierno, y me perdonan, no tiene la estructura y concreción del programa político de Vargas Lleras o de Pardo. Lo de Mockus son unos 4 principios éticos fundamentales transversales a cualquier política, los que van ser el norte de sus acciones sociales, educativas, políticas. En lo económico hay que ser claros Antanas es un Neoliberal y es bueno saber antes de votar, porque eso tiene sus implicaciones. Por eso las respuestas de Mockus son muchas veces tan abstractas porque su programa funciona así buscando que esos principios éticos se apliquen en todas las acciones de su ejercicio político. La gente está ávida de esto y por eso se movilizan a plazas, universidades, y otros lugares públicos. Pero hay que decirlo, mucha de la gente que apoya a Mockus no sabe por qué lo hace. No tiene ni idea de lo que está detrás de las camisetas y los girasoles. Y eso, ese desconocimiento, ese plegarse a una Ola sin saber sus consecuencias me parece gravísimo porque son esos que no sabían, que pensaban otra cosa, quienes van a resistirse a los cambios. Por eso el llamado de esta columna como el de otras, es a votar con conciencia. En mi postura personal, Mockus no me termina de convencer en lo económico y en lo social, pero creo que su cambio ético es fundamental para el país.

LA ÑAPA: Ojo al escándalo de Tu Boleta con la venta de boletas duplicadas para espectáculos únicos como el de Aerosmith es una vergüenza que esto suceda.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO


Columna publicada el miércoles 26 de mayo de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: