miércoles, 2 de junio de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Nos comió el marrano: resignarse es la única salida

NOS COMIÓ EL MARRANO: RESIGNARSE ES LA ÚNICA SALIDA
POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA
Después de lo que ocurrió el domingo en las elecciones se pueden sacar muchas conclusiones. La primera es que la mayoría de los colombianos están felices con el rastro de muerte, corrupción y pobreza que deja Uribe y quieren seguir por esa vía. La segunda conclusión es que la maquinaria funciona y el país no está listo para un tipo como Mockus. La tercera conclusión es que la segunda vuelta será simbólica porque no hay como superar la votación que obtuvo Chuky. Además de estas tres conclusiones tengo que confesar que escribo esta columna con mucha preocupación porque sé que soy parte de un número grande de colombianos que tendremos que aguantarnos a Chuky de presidente o mejor como títere de Uribe. No tengo la plata para salir de aquí e irme a vivir a otro lado, que sería lo ideal, así que los 4 años que vienen serán un duro período habrá más pobreza y los escándalos de corrupción continuarán.
La segunda vuelta electoral será un acto simbólico porque está claro que así los Verdes se unan con otras fuerzas, no alcanzará para derrotar la maquinaria de Santos. Lo más triste es que es evidente que la gente está feliz con la plata regalada, está feliz con que todo se haga con corruptelas y no quieren dejar esa forma de funcionar. Esta elección masiva legitima la corrupción, le da vía libre a la cochinada, a la mentira, al chanchullo. Eso es lo que somos y parece que no hay remedio. Por la elección del domingo parece que la gente no quiere salir de su zona de comodidad y aventurarse a ser honrada. Nos esperan entonces 4 años en donde aspectos fundamentales como la salud y el trabajo serán tratados con paños de agua tibia, de la forma más conveniente para el estado y sus amigos y la forma más mezquina con los ciudadanos. No esperemos que se haga una reforma laboral que abogue por el trabajo decente que propone la OIT sino esperemos más trabajo flexible, en condiciones de informalidad, con contratos de 3 meses y en cooperativas de trabajo asociado que son una vergüenza.
Hay que salir a votar en la segunda vuelta pero sabiendo que eso ya está arreglado que este país quiere continuidad y que ante los deseos de la mayoría no hay nada que hacer. Hay que resignarse y continuar haciendo oposición. Hay que continuar con la mirada crítica, hay que saber que detrás de esta elección mayoritaria son muchos quienes se benefician. Por el lado de los verdes es una lástima. Pero hay que seguir y hay que denunciar ya no se puede hacer más. Gracias por ofrecernos una esperanza porque igual soñar no cuesta nada.
LA ÑAPA: Es el colmo que nadie diga nada sobre la entrevista poselectoral entre Santos y Uribe, ¿hay derecho a tanto descaro?
PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 2 de junio de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: