miércoles, 23 de junio de 2010

Columna Mariana Jaramillo: La suerte está echada

LA SUERTE ESTÁ ECHADA
POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA
El domingo se confirmó la decisión de los colombianos de continuar por el camino de Uribe. Santos, el presidente electo, a pesar de sus promesas de unidad, no creo que vaya a hacer cambios radicales durante su gobierno. Creo que su éxito radicará en seguir estos 8 años en las mismas. Es decir con la salud colapsada, en choque con la rama judicial, en consejos comunitarios, apoyando a toda costa a los militares, con los índices de desempleo más o menos estables. Así las cosas, no es que se vaya a sentir un gran cambio, sino que lo que venía mal ahora, simplemente se va poner peor.
Por otro lado, que no nos quepa la menor duda que este nuevo presidente estará no 4 años sino 8 pues aprovechará la reformita que hizo su padrino Uribe, para continuar en el poder. El tal gobierno de unidad que propone Santos, no es otra cosa que repartir puestos no solo entre los suyos, sino compartir lo que puede repartir con los otros partidos, de manera que estos sientan comprometidos y así deban apoyar sus propuestas en pago por estar en el gobierno.
Espero que en este nuevo período que comienza lo poco de oposición que queda se deje ver no sólo con debates de control político y mociones de censura, sino que intente, así sea una minoría, tramitar proyectos de ley que favorezcan a los más necesitados, como reformas laborales y de salud. Espero que la oposición sea más que solo discurso, sino que evidencie en hechos, en proyectos, en el congreso. Ojalá la oposición haya aprendido la lección y entienda que para funcionar se tiene que aliar. Y aliarse no es venderse, sino simplemente encontrar coincidencias ideológicas en determinados aspectos con otros sectores que le permitan lograr un objetivo común que es favorecer a quienes lo necesitan. Si, esto suena muy lindo y muy fácil, soñar no cuesta nada.
Espero que Chuky entienda que debe manejar con guante de seda las relaciones con los vecinos y que tal vez deba en algún momento, agachar la cabeza para dar paso a un mejor entendimiento que favorezca a su vez los intercambios económicos fundamentales para la estabilidad del país. Sería también fundamental que el nuevo presidente entendiera que hay independencia de poderes y que debe respetar si alguno de ellos, el judicial por ejemplo, no actúa como él quiere, debe tener la madurez de enfrentarlo y no perseguir o intimidar a nadie sino recordar la constitución en lugar de andar pregonando diálogos que no vienen al caso, porque lo que se necesita es respeto a la constitución y listo. Amanecerá y veremos que va a hacer Chuky con lo del empleo. Por lo pronto me declaro en la oposición.
LA ÑAPA: Se fueron dos grandes escritores e intelectuales José Saramago y el genial mexicano Carlos Monsivais. Gracias a ambos por su producción y paz en su tumba.
PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO
Columna publicada hoy miércoles junio 23 en el diario El Nuevo Día de Ibagué y en el portal www.noticias.com.co

No hay comentarios: