miércoles, 9 de junio de 2010

Columna Mariana Jaramillo: La lucha entre Darth Vader y Maestro Yoda

LA LUCHA ENTRE DARTH VADER Y MAESTRO YODA

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Luego de la asombrosa cantidad de comentarios sobre la columna pasada, quiero hacer unas precisiones personales claro, sobre el panorama político del país.

1 El país está completamente polarizado entre Santos y Mockus y lo que cada uno de ellos representa. Santos como Darth Vader y Mockus con la sabiduría del Maestro Yoda. Esa polarización no es benéfica para nadie y genera que los ánimos se exacerben y la tolerancia y el respeto desaparezcan.

2 Las votaciones del 30 de mayo no representan la mayoría de los colombianos, pues solo votó el 54% de la población así que en teoría no es una mayoría. Funciona en Colombia como mayoría en la medida en que la historia ha mostrado que somos un país abstencionista que el pasado 30 rompió los límites de abstención en 4 puntos porcentuales. Mayoría verdadera, cuando en este país vote el 70% o más de la población.

3 Reconocer el triunfo de Chuky no quiere decir de ninguna manera, que sea obligación estar de acuerdo con sus actuaciones y propuestas. Simplemente, como decía la columna pasada bastante incomprendida, resignarse y hacer oposición.

4 Mockus la embarró antes del domingo de elecciones y ese mismo domingo terminó de hacerlo mal. Las semanas previas Antanas hizo declaraciones que le cobraron en las urnas el domingo. Por ejemplo sobre el sueldo de los médicos, sobre los impuestos, etc. Y lo más patético de todo es que el domingo de elecciones, en lugar de salir a concretar propuestas y posibles alianzas, como se debe hacer en una segunda vuelta, se dedicó a gritar sus consignas en diferentes tonos y a saltar.

5 Se comprobó con cifras en las urnas, que la mayoría que había en Facebook era de menores de edad que no podían votar. Como dijo un amigo del trabajo, pura paja.

6 El panorama político al que estábamos acostumbrados ha cambiado. Los partidos tradicionales de trapo rojo y trapo azul ya no están tan sólidos y sus militantes y simpatizantes, godos y liberales, han migrado hacia otras fuerzas políticas. La polarización del país ya no es entre rojo y azul sino entre uribistas y no uribistas.

7 De nuevo, la segunda vuelta es simbólica pues no hay forma de remontar la mayoría que obtuvo Santos en la primera vuelta. Por eso repito, hay que votar de nuevo no importa que ya se sepa lo que va a ocurrir, es un ejercicio ciudadano y hay que dejar un precedente.

LA ÑAPA: Gracias a Mockus por decir la verdad sobre la necesidad de aumentar impuestos siempre es mejor saber que Antanas es un neoliberal que no promete cosas que no podrá cumplir. Por otro lado, por favor, ¿Lucho Garzón estaba borracho el domingo 30?, que oso.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 9 de junio de 2010 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: