miércoles, 12 de mayo de 2010

Columna Mariana Jaramillo: La pastilla anticonceptiva 50 maravillosos años

LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA 50 MARAVILLOSOS AÑOS

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Fue hace 50 años que la píldora anticonceptiva fue creada y que empezó la transformación en la forma en que las mujeres dirigían su vida sexual. Antes de 1960 la posibilidad de las mujeres de decidir si embarazarse o no era nula. Cada contacto sexual era una ruleta rusa en la que, de quedar embarazada, debería casarse, o asumir el pesado estigma social de ser madre soltera. Hoy, gracias a la píldora y sus avances, las mujeres hemos logrado tener control de nuestro cuerpo, podemos decidir e incluso planear cuando tener hijos. Todo esto ha mejorado nuestra calidad de vida. Por eso ahora es cada vez más frecuente que posterguemos la maternidad mientras obtenemos mas estudio, viajes, estabilidad económica. La píldora reformuló la familia y propuso familias más pequeñas, madres trabajadoras fuera del hogar, y dio lugar a que antes del matrimonio las mujeres estuvieran en todo su derecho, como los hombres, de experimentar, de conocer su cuerpo y sus gustos sexuales.

Por otro lado y con los avances científicos, se han descubierto otras bondades de la píldora como que sirve para tratar desórdenes de la piel, síndromes de ovario poliquístico y en ocasiones tratar miomas. Hoy en día existe una gran variedad de píldoras anticonceptivas para usos específicos y con diferente carga hormonal que los médicos usan según las necesidades de sus pacientes. Atrás quedaron los días en que solo existía un tipo de pastilla hoy hay de muchos precios, nombres y para necesidades paralelas a su función primordial de no permitir la concepción. Esto nos hace la vida agradable a las mujeres porque en compañía del médico podemos escoger lo que más nos convenga en efectos y hasta en precio.

Lo que antes era impensable hoy es una realidad. Que esta píldora que es satanizada por la iglesia, sea parte fundamental de la canasta familiar femenina, que seamos nosotras quienes tengamos el poder de decir cuándo y con quién tener un hijo. Esto nos ha dado la posibilidad de tener una vida sexual sin temores permanentes a un embarazo nos ha dado la posibilidad de ejercer libre y responsablemente nuestra sexualidad. La píldora es uno de los grandes inventos del siglo veinte que como mujer de hoy tengo que agradecer. Pienso en cómo sería antes y creo que la píldora transformó las concepciones sobre la vida en pareja, las cuestionó y abrió las puertas para que muchas mujeres pensaran muy bien antes de dar el paso. Como mujer de hoy le agradezco a los científicos que 50 años atrás la diseñaron, a los que en estos años la han perfeccionado y las mujeres que antes de mí la han usado, porque han sido ellas en especial las que nos han mostrado las bondades de esta pequeña amiga que van más allá de una cuestión hormonal, y nos permiten ejercer de manera personal e intransferible, el control de nuestros cuerpos femeninos.

Para finalizar si esta pastillita es parte de la canasta familiar, ¿por qué no incluirla en el POS ya que lo van reformar? Pero no solo las genéricas sino todas las gamas de anticonceptivas desde las baratas hasta las más caras. Las mujeres necesitamos una buena anticoncepción y si uno paga por salud es para tener este tipo de beneficios.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA

Columna publicada hoy mayo 12 de 2010 en el diario EL Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: