jueves, 14 de octubre de 2010

El Nobel para Vargas Llosa


La semana anterior fue una gran sorpresa saber que por fin el Nobel de literatura volvió a latinoamérica a manos del peruano Mario Vargas Llosa. Era un premio esperado y merecido dada la obra prolífica y de alta calidad literaria del peruano. Se sabe bien que el Nobel de literatura es un premio que se otorga no solo por méritos literarios sino también por coyunturas políticas y más que políticas geopolíticas. Razones por las que Borges, aunque tuviera todas las calidades para tenerlo, no lo recibiera nunca. También es conocido que el nobel de literatura trata de rotar por todos los continentes y hoy de nuevo, volvió a posarse en latinoamérica a donde no llegaba desde que lo tuvo por última vez, Octavio Paz el mexicano.
Hay que reconocer que esta vez el nobel hace justicia con la calidad literaria de Vargas Llosa quien tiene una obra que se pasea por todos los géneros: novela, cuento, ensayo, teatro, periodismo con una prosa cuidada y crítica. Recuerdo que lo primero que leí de él fue Los Jefes y también Los Cachorros. Fueron textos que me dejaron fascinada por la forma de contar, por la forma en que estaban hechos los personajes. Luego de esa lectura pasé a la novela La Casa Verde que me tuvo completamente enganchada y me permitió conocer un Perú que no imaginaba y que me dejó con mucha curiosidad. La Casa Verde me pareció magistral en la forma que las diferentes historias se iban tejiendo de maneras absolutamente inesperadas. No he leído más de Vargas Llosa y confieso que la obra de él que en este momento me intriga, por lo que he oído de mis amigos, es Conversación en la catedral tengo que leerla.
Hay que decir que este premio vuelve los ojos a la literatura del Boom latinoamericano pero no la clásica visión realista mágica de García Márquez sino una visión menos pintoresca, más crítica, más incisiva, más metida en otros aspectos de nuestra idiosincrasia como la corrupción, la dominación y las formas de ejercer el poder que son tan particulares en nuestras sociedades latinoamericanas.
Merecido el Nobel a Vargas Llosa que ya tenía en su haber otros premios literarios muy importantes como el Rómulo Gallegos, y el Príncipe de Asturias además del Planeta y el de Biblioteca Breve entre otros además de una sin número de doctorados Honoris Causa de diferentes universidades.
Tarde pero llegó este reconocimiento a un grande de la literatura universal para el que siempre se reclamó este reconocimiento.
Aquí los dejo con la columna de Oscar Collazos sobre el Nobel
y Aquí otra de Juan Esteban Constaín mi profesor de Latín, que escribe sobre lo mismo y sugiere que Vargas Llosa debería renunciar al premio.

No hay comentarios: