viernes, 1 de octubre de 2010

Columna Mariana Jaramillo: La operación Sodoma

LA OPERACIÓN SODOMA

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Hay que felicitar el ejército por su labor. Golpes como este debilitan a la guerrilla y propician divisiones internas que espero conduzcan a guerras intestinas dentro de las FARC que lleven a su lenta desaparición. Esto parece un cuento de hadas y suena sencillo de lograr. Pero es cierto también que las FARC son una guerrilla antigua, que conoce muy bien el país, su geografía y su gente. Es por eso que estos golpes la debilitan mucho pero no acaban del todo con ella. Porque para terminar con la guerrilla se necesita mucho más que quebrar su estructura organizacional. Para que la guerrilla deje de existir, hay que continuar con operaciones militares como la Sodoma, que incluyen tecnología de punta, infiltrados en las filas guerrilleras, armas y el mejor personal de las fuerzas armadas. No se trata solo de cercarlos militarmente y darles bombazos. Se trata de acabar con el negocio de narcotráfico que tienen y lo más importante, lograr que la gente que tienen secuestrada quede libre. Está visto que la guerrilla de las FARC no tiene ninguna voluntad de paz, ni está dispuesta a hacer ningún gesto unilateral, como liberar secuestrados, para establecer un diálogo. Es por esto que las FARC están condenadas al exterminio militar. Porque mientras crean que se merecen el canje de secuestrados por presos, o sigan creyendo que el gobierno les va dejar territorio libre, el ejército los seguirá bombardeando. Porque la misma guerrilla con su conducta hostil, se ha ganado su suerte. Si la postura de las FARC fuese otra, si demostraran voluntad de paz cierta, tal vez, tal vez, algún gobierno habría considerado al menos un intento de diálogos. Pero el lenguaje de la guerrilla sigue siendo el de crueldad, muerte, narcotráfico, desplazamiento, secuestro y así, con conductas que violan abiertamente los derechos humanos, así NADIE negociará con ellos.

Por lo anterior me parece bien que las operaciones militares continúen porque a la guerrilla se le responde con bala, como habla ella, con bala. Y amanecerá y veremos qué pasa con la organización de la guerrilla si de verdad se debilitan sus frentes, si es verdad que son menos, si es cierto que dejan en paz a tantos colombianos que están vacunados por las FARC desde hace años y no pudieron volver a sus tierras. Los golpes a los cabecillas deberían reflejarse también en disminución de la presencia guerrillera en ciertos territorios y no sé si eso este pasando. Por lo pronto estos golpes a los directivos ocasionan movimientos al interior de las organizaciones guerrilleras que se deben manifestar en el debilitamiento de la organización. Pero que no se nos olvide que la guerrilla es un enemigo viejo y zorro, por eso hay que seguir alerta y no bajar la guardia.

L A ÑAPA: bastante sospechoso que solo hasta ahora se le declare impedida a la senadora Piedad Córdoba. Su situación es compleja y me queda difícil pronunciarme. Solo sospechar.

Columna publicada el miércoles 30 de septiembre en www.noticias.com.co

No hay comentarios: