miércoles, 24 de junio de 2009

Columna Mariana Jaramillo: País de Miopes

Todos ya sabemos qué va a pasar. Lo más seguro es que éste Uribe se va reelegir al precio que sea, comprando a quien toque. Por eso también se esta ocupando de crear cortinas de humo suficientemente densas para que el colombiano raso, convencido de que él es el mesías, le dé el votico.

Es ridículo que ahora Uribe esté dedicado a encochinar al diferente para distraer de las otras porquerías que necesita hacer en el congreso para seguir de presidente. Hablo de las investigaciones a los senadores por farcpolítica. Ahora Uribe está tratando de demostrar que la oposición es tan sucia como su régimen. Pero esta vez va tacar burro, como dicen. No creo que encuentre los vínculos que dice, pero mientras tanto podrá distraer a mucho colombiano ingenuo que cree que está bien investigar a los opositores.

Ahora, hay que decir que el patrón Uribe, cuenta con el apoyo de este otro fundamentalista del procurador, el demente quemalibros del Opus. Este tipo Ordoñez continuará su persecución a quien piense diferente mientras en el congreso mueven fichas para que lo de la reelección se realice.

Uribe sigue haciéndose el mártir manteniendo su indecisión sobre la reelección mientras que los otros se lanzan al agua. Su indecisión es una movida estratégica para calibrar mejor el escenario político y saber con quién se debe amangualar, a quienes les debe pagar y cuanto le va a costar.

Hay pequeños detalles que revelan los deseos de Uribe de seguir ejerciendo el poder de forma amañada negando realidades, como el hundimiento de la ley de víctimas. Es claro que no le convenía y dio la orden de hundirla a los borregos del congreso. En esos momentos me preguntó yo, ¿dónde carajos está la oposición? Es ahí donde deberían estar dando la pelea cantando la tabla. Pero últimamente no los veo y me parece entonces, que Uribe lo está logrando y creo que es el colmo que se lo permitan. No entiendo como diablos la gente, colombianos miopes, claro, dicen que es el mejor presidente, cuando nos tiene jodidos, ha permitido atrocidades como los “falsos positivos”, sigue el desempleo, condiciones laborales paupérrimas, impuestos absurdos para la guerra y de forma negligente, se niega a la liberación de un secuestrado de más de 10 años, el Cabo Moncayo.

¿Qué le pasa a la gente?, ¿Son incapaces de sospechar? Pues seguro que si, porque para eso la malicia indígena, que ostentan con orgullo, no les sirve para nada. Hay que ser muy corto de mente para no darse cuenta de que Uribe está muy callado moviendo sus fichas para quedarse en el poder. Pero lo que no sabe este montañero, es que si él se queda en el poder, el apoyo del exterior se le va a acabar porque la comunidad internacional no va aprobar a otro Chávez y ellos si no le creen su retahíla de culebrero sobre la seguridad democrática, porque ya se dieron cuento con cifras e investigaciones, que todo lo montó y que la situación acá sigue igual o peor. Que se baje del Bus este culebero si cree que reelegido, sus anhelados acuerdos comerciales tipo TLC se van a dar.

Me entristece la oposición que tenemos. Parecen tibios y resignados. Por favor señores, este es el momento propicio para destapar las ollas podridas que tiene Uribe y que aún están silenciadas; es ahora cuando más fuerte hay que hablar, cuando hay que llegar a deshacer, con argumentos, las densas cortinas que el culebrero ha construido junto con sus amigos.

LA ÑAPA: van a lanzar en DVD los capítulos de “El siguiente programa” una joya que hay que tener, una delicia de críticos, Matín y Santiago, para echar risa en casa.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 24 de junio de 2009 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: