sábado, 13 de junio de 2009

Un lugar llamado Oreja de Perro de Iván Thays: una historia sobre la transición


Acabé de terminar esta novela apenas ayer. La leí en menos de 8 días porque su trama es fascinante. No en vano por ella Thays fue finalista del premio Herralde de Novela. Thays es peruano, estudio en la Universidad Católica del Perú, es profesor allí, dirige un programa de Tv, Perteneció a Bogotá 39 y Blogea en Moleskine Literario.

En esta novela es evidente la sensibilidad del autor y el trabajo riguroso que hizo para lograr personajes tan interesantes como Scarmarone o el mismo protagonista que intuyo puede ser un alter ego de Thays, y para contar la historia desde el pasado en el presente. La novela me conmovió hasta las lágrimas porque repito, se nota en Thays una gran sensibilidad y un trabajo juicioso en construir esa sensibilidad en palabras renovadas, lejos del lugar común, lejos de la cursilería y cerca muy cerca, de la poesía y de la cotidianidad. Las metáforas y las imágenes de Thays suenan naturales pero majestuosas, sin ser sobre actuadas y eso me encantó. La historia del periodista, el cubrimiento de la noticia en Oreja de Perro es un forma de mostrar a un Perú en conflicto, con pobreza. Un país que se parece a Colombia en donde la educación es para las élites y la mayoría de la población está en pobreza y en medio de un conflicto que, como el nuestro, involucra el ejército y otros bandos.
Creo que lo que sucede al interior del protagonista, todos sus conflictos, sus duelos no resueltos por Mónica y por Paulo, hacen que la novela tenga un toque intimista. En Un lugar llamado Oreja de Perro, la mente del protagonista y sus emociones confusas, tienen el papel principal y nos muestran cómo no es fácil querer a alguien y estar en este mundo sin sufrir. En la novela de Thays parece haber un intento por reivindicar la voz y las historias de quienes han sido silenciados por el conflicto peruano, parecido al nuestro. Por eso creo que está Jazmín, por eso Tomás, por eso el ingeniero obeso. Son ellos diferentes miradas y diferentes historias de una serie de hechos difíciles de enfrentar para cada uno. Todos los personajes viven un momento de definición están esperando a que algo ocurra con ellos, esperan descubrir algo encontrar algo: una respuesta o alguien.
El final de la novela es justo con la forma en que ha contado la historia y con el protagonista, no podría haberlo hecho mejor. Una buena novela que hay que leer para empezar conocer a los nuevos escritores peruanos.





No hay comentarios: