jueves, 4 de junio de 2009

Los Boys de Junot Díaz: Porque ser paria es de fuertes




Esta fue mi última lectura. Un hermoso regalo que me devoré. Este libro que en inglés se llama Drow, ha sido traducido como El Ahogado, Negocios y Los boys de Junot Díaz. Es una serie de 11 cuentos que pueden leerse de forma individual o si el lector lo prefiere, como capítulos de algo más que podría ser una novela. Antes de publicarse juntos, algunos de estos cuentos salieron en prestigiosas revistas literarias en Estados Unidos.
Junot Diaz es Dominicano, pero criado en los Estados Unidos en New Jersey desde los 6 años. Allí es profesor de escritura creativa de la Universidad de Syracuse y es editor de ficción de la Boston Review

Los cuentos se caracterizan por ser inconclusos casi todos, de temática urbana todos y con una preferencia por personajes parias. Inmigrantes, deformes, madres solteras, pandilleros, son los personajes preferidos por Díaz. A través de sus voces nos cuenta un mundo que es difícil, lleno de obstáculos, de códigos diferentes para sobrevivir, un mundo en donde sobrevive el más avispado.
Junot se ocupa con énfasis del inmigrante. En ese personaje ahonda y muestra cómo es la vida de quien nunca podrá pertenecer aunque tenga papeles en regla. Ese que siempre estará extrañando, ese no deja de añorar, de sentir nostalgia.
Este autor dominicano narra con un estilo fluido, propio de la ciudad, rápido, vertiginoso. No sé si con la traducción al español se pierdan algunos de los hincapies que el autor quería hacer pero lo cierto es que el tono de marcada diferencia con otros, el deseo de mostrar otras formas de asumir la vida es claro en todo el libro, en cada personaje.
Los personajes que aparecen en Los Boys están siempre pensando en cómo sacar ventaja, en tener lo suyo como sea, en adaptarse a una forma de vida que aunque a veces los cuestiona, no piensan dejar porque es la única que tienen.
Me parece que hay en Los Boys una intención de mostrar la vida del desarraigado, del latino, de fracasado, del que se esfuerza y no consigue nada, del que será siempre rechazado y estigmatizado por ser diferente por pertenecer a otro lugar por no ser de ahí, por hablar diferente, por creer en otras cosas. Ser diferente entonces, es ser paria es la gran conclusión para mí de Los Boys.
Según he averiguado, su novela, la Maravillosa Vida breve de Oscar Wao, ganadora del premio Pulitzer, es una prolongación de algunos personajes de este libro de cuentos. Además parece que Wao el protagonista es otro paria, un nerd fracasado. Así las cosas, lo de Junot son los despreciados, contar desde los ojos de un vilipendiado, de un rechazado, de un vituperado.
Es contar la vida desde abajo, desde el esfuerzo y la fortaleza que da crecer como Yunior con un hermano abusivo, un papá fantasma y una mamá que es todo lo que puede ser para él. Es un buen libro, aunque para mi gusto tanto final inconcluso agota, los personajes están tan bien hechos que eso del final deja de importar. Recomendado para estas vacaciones.

Además les dejo acá y más acá unas entrevistas con Junot que es un personaje. un tipo honesto sencillo, mejor dicho un bacán y estuvo este año en el Hay Festival en Cartagena.




No hay comentarios: