martes, 29 de septiembre de 2009

El Documental de El Caso Coca-Cola: Pauperización laboral y asesinatos


Ayer vi este documental, en el marco del 11 Muestra Internacional Documental en Bogotá. La verdad quedé muy impactada por todas las implicaciones de las demandas que tiene esta multinacional. Me aterré de ver las condiciones laborales miserables en las que trabajan los empleados de Coca-Cola y la injusta persecución a su sindicato SINTRAINAL. Me parece absurdo ver la forma en que un imperio como el de Coca-Cola, no contento con tener todo el dinero y el poder que tiene, se dedique a tener a sus empleados con sueldos paupérrimos, con contratos flexibles, además en países como el nuestro.
Me dolió el cinismo con que los ejecutivos de Coca-Cola negaban todo, y me ofendió como latinoamericana los estereotipos ridículos que tienen los gringos sobre las luchas sindicales, los activistas de los derechos humanos y su relación con Cuba. Los gringos son hábiles y apelando a ese tipo de argumentos vacíos juzgan a quienes están favor de una lucha que, como todas, tiene un trasfondo ideológico.
Creo que otra de las cosas que me dejo en silencio casi sepulcral al salir del cine, fue el hecho que en Colombia ningún medio de comunicación se haya acercado a investigar sobre esto. Este caso ha sido silenciado, parece que el periodismo colombiano está cegado por el fenómeno Uribe y no tiene tiempo ni interés en investigar sobre cuestiones como esta que tocan directamente al estado colombiano.
Que desilusión. No sé si vuelva a tomar Coca-cola y más bien me pase al agua. No lo sé. Pero considero que los dirigentes de Coca-Cola deberían tener más cuidado con la forma en que manejan estas situaciones a nivel global. Y de admirar de quitarme el sombrero, la integridad de los sindicalista de SINTRAINAL: adelante compañeros.
Les dejo un trozo del documental pa que se antojen de verlo:

1 comentario:

Gaviota dijo...

Tal vez por eso es que no podemos desfallecer en la intención de brindarle cada vez más relevancia a espacios como este, que no va con la opinión de todos, que busca despertar conciencia, y que constituye una forma de periodismo independiente.

Buena nota, y gracias por los reconocimientos previos, que deben, cuando menos, ser mutuos.