domingo, 5 de diciembre de 2010

Los Blogs Jurídicos y la Web 2.0 para la Difusión y la enseñanza del Derecho: un texto de vanguardia


Después de un año del encuentro de Blawgers Internaciones realizado en la Universidad Externado de Colombia en agosto de 2009, Salió publicado el libro Los Blogs jurídicos y la Web 2.0 para la Difusión y la enseñanza del Derecho. El libro da cuenta no solo de las discusiones que se dieron en las diferentes mesas de trabajo durante el BB09 sino los aportes que otros blawgers hicieron. El libro es vanguardista porque trata un tema sobre el que en Colombia no hay aún cosas escritas. También es novedoso porque se ocupa de las TIC y de la ciencia jurídica desde perspectivas diferentes. Hay que decir que si bien la mayoría de los autores del libro son abogados, hay también bibliotecólogos, periodistas y personas con perfil como el mío bastante diverso por ponerle algún calificativo. Los abogados que escriben y traducen en esta obra, tienen experiencia y conocimientos en diferentes campos jurídicos pero comparten el interés, la curiosidad, por el mundo de las TIC y la relación con el derecho, con la forma de construir conocimiento jurídico.
Hay que decir también que este libro editado por la Universidad Externado de Colombia tiene un matiz que puede ser valioso para otras disciplinas pues se ocupa de la pregunta por las TIC y la educación, en particular de la enseñanza del derecho. Considero que estas reflexiones pueden ser iluminadoras para quienes enseñan otras disciplinas y pueden aportar preguntas y consideraciones interesantes para quienes empiezan a cuestionarse por la educación, los Nativos Digitales, los jóvenes, los procesos de enseñanza- aprendizaje entre otras cuestiones.
Gracias al esfuerzo de esta comunidad de Blawgers, y la fuerza motivadora del Doctor Gonzalo Ramírez, de su constancia, de su perseverancia, sale hoy este libro que se convierte en una obra innovadora en la academia colombiana, un texto completo y diverso que hace un rastreo sobre la cuestión de los Blogs Jurídicos y el Derecho en Iberoamérica. Gracias también a la fe de cada uno de los autores en que un proyecto colaborativo de estas dimensiones podría ver la luz, hoy tenemos en librerías, en nuestras manos, y esperamos que en libre acceso en red, este libro innovador.

1 comentario:

Alejandro Robledo dijo...

Felicitaciones por la iniciativa. Espero se reitere en el futuro.
Saludos cordiales,

Alejandro Robledo