sábado, 22 de enero de 2011

Abraham entre Bandidos de Tomás González: la violencia y la familia


Hace unos años había leído Primero Estaba el Mar de Tomás González y me pasó lo mismo que con esta novela: una vez empecé no pude parar, fascinada con la prosa, con lo que contaba, y con los personajes. En Abraham entre Bandidos este paisa cuenta la historia de cómo Abraham y su amigo Saúl son secuestrados por un prestigioso y sanguinario bandido que fue compañero de primaria de Abraham. Esos 5 días son toda lo novela y allí González de nuevo despliega toda la filigrana de su prosa para contar los detalles de la cotidianidad con los bandidos, los paisajes recorridos, los sentimientos experimentados. Mientras ellos están en la selva, afuera en una casa paisa de solar grande, está Susana su mujer y su hijo Vicente con Síndrome de Down y con 61 años. Ellos lo esperan, van a la morgue, al batallón, y Susana va reconstruyendo lo que ha sido de la familia, del café que tenían. Es una novela muy paisa porque la familia es muy importante para todos los personajes, hasta para los bandoleros.
Es una novela que recomiendo porque se mete profundamente en lo que ocurre con la violencia, por lo menos con una parte, una mirada y es muy minucioso al contar lo que ocurre. En este autor colombiano, los personajes están muy bien construidos con sus voces clarísimas, con sus registros lingüísticos, sentimiento s y sensaciones, muy bien delineados.
Me parece muy bien que a autores como Tomás González, con una trayectoria tan importante, sea el momento de reconocerlos haciendo que asistan a eventos como el Hay Festival de este año y la convocatoria de los Belles Etrangeres en Francia el año anterior. Esperamos más novelas y cuentos de esta paisa que escribe maravillosamente.

No hay comentarios: