lunes, 17 de enero de 2011

El Jefe: una película superficial


Estuve en el estreno de El Jefe y la verdad creo que la película se queda en la superficialidad de la historia y de los personajes. La novela Recursos Humanos de Antonio García, que es la base de la película, es mucho más profunda. La nómina de actores de la película es buena y actuaciones como las de Marcela Benjumea, Waldo Urrego, Carlos Hurtado y Jimmy Vásquez son muy buenas.
Creo que la adaptación de la novela es floja pues el conflicto de la empresa no queda claro, la cuestión es confusa, y todo se centra en la ordinariez de Osorio dejando de lado su verdadero conflicto interno, y lo que siente por la empresa.
Creo que la película no le hace justicia a la novela. La película se queda en lo chistoso, en lo escatológico, pero ya. No es un humor fino, sino más bien ramplón. No es un sarcasmo profundo sino el chiste por el chiste. Esa fue mi sensación. Para muchos espectadores la trama es confusa porque no hay muchos recursos para entender lo que ocurre en Rioplatense.
En todo caso me parece válido que utilicen novelas colombianas para hacer cine. Y más que hagan cine ya no de narcos o documentales sino que traten otros temas y que encuentren en la literatura una fuente de inspiración. Creo que hay que trabajar más en las adaptaciones y eso es un proceso. De todas formas felicitaciones a los realizadores, productores y actores y porsupuesto, al que se invento todo esto, Antonio García.

No hay comentarios: