jueves, 4 de junio de 2009

Algunas percepciones sobre el portal de La Silla Vacía

Desde que empezó este portal me ha parecido una buena iniciativa. Me inscribí para poder comentar y de vez en cuando lo hago. Eso sí lo reviso con juicio todas las semanas aunque en ocasiones, debo confesarlo, es poco lo que leo porque creo que la página está saturada de información. Me parece que hay demasiadas cosas puestas en el inicio de la página y eso a veces confunde y satura visualmente al lector potencial.
Debo felicitar al equipo porque la sección de El Blogueo es muy buena. Tienen blogers diversos, críticos y la extensión de los post es perfecta. El estilo con que cada uno trata los temas tiene un sello personal y eso hace que esa sección sea muy sólida. En particular debo destacar los blogs de: Alejandro Peláez, Juan Carlos Florez, Juanita Durán, Nicolás Urrutia, Olga Lucía Lozano y Omar Rincón y Ana Magrini. Estos son los que más me gustan y los que más leo. Los destaco porque son frescos, realistas y críticos. El del colectivo de economistas de los Andes es un poco ingenuo, y para ello sólo vean el post sobre educación en cárceles. Se nota que ignoran los niveles de corrupción de una institución como el INPEC.
Continuando con mis observaciones, creo que el impacto del portal no ha sido tanto como yo me esperaba. Pensé que se iba a volver un referente para la gente, pero yo no lo siento así. Muchas personas ni lo conocen.
Creo que les falta ser más selectivos sobre lo que publican para no saturar a los lectores. Hay un gran esfuerzo por lograr un identidad editorial y eso salta a la vista pero tiende a perderse con el exceso de información. No sé hasta que punto la información minuto a minuto sea benéfica eso es algo que hay que pensar.
Me parecen de muy buena calidad, con mucha síntesis y análisis los artículos sobre temas coyuntura. Esos siempre me aportan material y puntos de vista diversos para mí. El uso de esquemas y cuadros, es otro punto a favor porque muchas veces la información presentada así es más clara y menos densa. El hecho de poner videos, fotos, y entrevistas me parece muy bueno e interactivo. También creo que hacen una gran labor difundiendo a artistas relacionados de alguna forma con la situación del país.
Con todo el respeto que me merece el equipo de este portal, (y me disculpo porque no soy sino una simple lectora no soy diseñadora web ni nada por el estilo) me parece que hay secciones que yo quitaría del inicio como hoy en los medios, las mas visitadas y querido diario, además de la del video de lo bueno que tiene Colombia que me parece un gigantesco lugar común; en ese caso preferiría videos sobre como arreglar el país o con una soluciona un problema del país. Cuando uno abre la página así como está uno como lector se siente abrumado. Tal vez si además de quitar cosas, incluyeran algo más colorido podría alegrar la cosa.
La sección la movida del día me parece interesante porque fomenta el debate pero parece que no es una sección abierta al ciudadano común sino que hay que cumplir cierto perfil y eso, me parece que debería ser más abierto, no a todo el mundo claro, pero más abierto a profesionales, periodistas, en fin no solo personajes políticos o directores de medios.
Bueno creo que me despaché en suficiente prosa. Agradezco a este iniciativa que está empezando de La Silla vacía y los felicito porque lo mejor que tienen es que siempre son críticos, siempre cuestiona y siempre sospechan de cualquier suceso nacional. Muchas gracias a Juanita León por arrancar esta empresa y mucha suerte.
Visite este portal en www.lasillavacia.com

1 comentario:

doppiafila dijo...

Hola Mariana, tienes accesso a algun dato de "audiencia" de la silla vacia? Me encantaria saber como les va en términos de páginas, contactos etcetera...
Saludos, Doppiafila