miércoles, 10 de junio de 2009

Columna Mariana Jaramillo: ¿ Mantenerse saludable en Colombia para alcanzar la pensión es posible?

Ahora, cuando se rumora que quieren aumentar la edad de pensión en hombre y mujeres, me pregunto ¿cómo será mi vida en 20 años?. Espero poder tener un trabajo o varios, y así cotizar las infinitas semanas necesarias para poder pensionarme por ahí a los 70 años.

Y mientras la pensión llega, ¿qué hacer para que los achaques propios de la vejez permitan trabajar? Fácil, diríamos muchos, mantenerse saludable y listo, así sería más fácil evitar enfermedades, y la calidad de vida mejoraría.

En el periódico El Tiempo salió una especie de decálogo sobre cómo mantenerse sano. Lo que proponen las normas es fundamental para mantener la salud, pero, ¿el bolsillo colombiano y las paupérrimas condiciones laborales dejan que uno pueda cumplir con ellas? Yo lamentablemente pienso que no y ya les digo por qué sustentado todo en razones reales.

Varias de las normas se refieren a preferir grasas sanas tipo aceite de oliva, a comer pescado, a preferir carnes magras como conejo, pavo o avestruz, a comer una libra diaria de frutas y verduras, consumir leche baja en grasa, y a abandonar las gaseosas. Todos estos consejos son maravillosos. Pero no hay bolsillo de colombiano promedio que aguante comprar todas esas cosas. Hagan cuentas de lo que se puede comprar de mercado ganando un mínimo y me cuentan. El pescado es caro, la carne magra igual, el buen aceite de oliva ni hablemos, y ¿una libra diaria de frutas y verduras?.

En las condiciones salariales que tenemos, estamos entonces condenados a malvivir y comer cosas llenas de grasas malas, de azúcares y calorías que cuando pase el tiempo, nos pasarán factura. A los 50 o 60 estaremos diabéticos, obesos, hipertensos, y pasaremos más tiempo incapacitados, que logrando cotizar las semanas para conseguir una pensión que cuando llegue, será una miseria que no va a alcanzar para nada.

El decálogo pide dormir bien y hacer ejercicio. Lo primero me parece complejo pues con lo mal de las condiciones laborales hay que tener más de un trabajo y quitarle tiempo al sueño para cumplir con todo. Lo del ejercicio me parece muy viable pues como nunca podremos acceder a un préstamo para un carro, tendremos que caminar para coger, el bus o el trasmilenio eternamente y así, podremos mantenernos un poco atléticos.

Nos dice el decálogo que sería bueno comer despacio y tener horarios fijos. Dos cosas complicadas. Lo de los horarios primero porque en situación de empleado (total desventaja) debe ajustarse a los horarios que le impongan sean como sean porque ya se sabe que: “si no le gusta afuera hay mucha gente que desearía su puesto”. Y comer despacio se intenta. Pero la verdad es muy difícil cuando hay cosas pendientes por hacer o llamadas durante el almuerzo que acosan y preguntan; es mejor o no comer nada o embutirse el plato de comida en tres bocados.

Conclusión, tendremos una vejez muy dura, sin pensión y para remate, enfermos por tener un estilo de vida insano al que llegamos en un intento demente por conseguir la codiciada pensión que, esperamos, aunque sea alcance para cubrir las clínicas y la cremación.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURAS HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO


Columna publicada hoy miércoles 10 de junio de 2009 en el diario El Nuevo Día de Ibagué

1 comentario:

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

"...Queremos dar las gracias a nuestros Clientes, amigos, Colegas e internautas en general porque hemos llegado a 50.000 Visitas en nuestro Web-Site , esto nos llena de orgullo y a la vez nos obliga a seguir investigando y estudiando temas de interès Jurìdico & Cientifico que contribuyan a èsta ventana de comunicaciòn que se ha abierto entre el fascinante mundo del Derecho & ustedes..." Gracias por confiar en Andrea De Leòn, Abogados Consultores !!!




Cordiales, Saludos !!!


Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.


Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.