jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day: calentamiento global


El tema parece trillado pero es necesario preguntarse por esta situación que mas temprano que tarde, nos tocará a todos. Pareciera que lo del calentamiento global fuera un problema de estados, una cuestión económica, pero va mucho más allá de eso. Nos toca directamente como ciudadanos del planeta porque es evidente que las cosas a nivel climático se han transformado, solo hay que ver que Bogotá hace unas pocas semanas alcanzó temperaturas históricas de 23 grados, y ciudades como Ibagué alcanzó la temperatura de Barranquilla, 35 grados y esta última pasó a tener 39 grados. Según esto lo del calentamiento no es un mito de activistas ambientales. Es una cuestión real que debe empezar a importarnos a nosotros como ciudadanos, somos cada uno de nosotros, los llamado a tomar pequeñas acciones en la vida diaria para contribuir a disminuir el impacto que causamos al planeta.
Pero, qué acciones tomar?. son muchas pequeñas conductas como por ejemplo no prender luces en lugares de la casa en los que no estamos, usar bombillos ahorradores, desconectar aparatos eléctricos mientras no se usen, bañarse corto, imprimir por ambos lados del papel, reciclar en la casa, son pequeñas que si realizadas por una sola persona no generan impacto pero que si lo hacemos en masa podemos lograr algo significativo.
Pero si el problema del calentamiento es una cuestión planetaria, no deberían ser los Estados quienes tomen políticas al respecto?. Se supone que si. Pero en la realidad ha sido muy difícil que los países se comprometan con esta causa. Sólo hay que revisar quiénes firmaron el protocolo de Kyoto y quiénes se abstuvieron y sus razones.
Lo ideal sería que en todos los países debería existir un política pública sobre el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, pero parece que este tema fuera solo de hippies, lástima, porque lo que va a ocurrir es que se dirá mucho sobre el tema pero se hará muy poco, y este es un problema que necesita acciones prontas y concretas de toda la especie humana si queremos seguir viviendo en este planeta.

No hay comentarios: