miércoles, 21 de octubre de 2009

Columna Mariana Jaramillo: Algunos Escandalitos

En estos momentos el país pasa por un período lleno de escándalos. Para mencionar solo tres están el del AIS, la expulsión de Claudia López de El Tiempo y la censura a Calle 13. Pero ¿qué hay de común en estos tres episodios? Pues básicamente que el gobierno quiere excusarse de su conducta corrupta, además tiene toda la intención de censurar y no contento con eso, busca distraer al pueblo de lo realmente importante que en este caso sería el AIS o la reelección y sus diferentes mangualas.
Me parece vergonzoso lo que ha sucedido con el AIS y peor son las “perlas” con las que ha salido a justificarse la lacra de Uribito. No hay derecho a ser tan descarado, a no tener vergüenza de haberse robado la plata de campesinos que de verdad la necesitaban, y haberla repartido entre unas familias ricas. Lo peor no es eso, es que el presidente intervenga en el asunto pretendiendo que Uribito se disculpe en un concejo comunal. Qué no quede duda sobre para qué sirven esos consejos además de compara a la gente. Pero tal vez lo más preocupante, es que la gente que asistió al concejo ovacionó a Uribito. Qué tristeza, de verdad, no sé qué piensa la gente de este país es el colmo.
Con respecto a la censura a Claudia López hay diferentes posturas. Ayer leía la de Héctor Abad, que me parece un tipo ecuánime, y me encontré con una postura de orden práctica: López habló de asuntos que estando en El Tiempo no se pueden tocar porque hieren, así que está bien que la saquen, ella es solo huésped del periódico y como tal debe respetar las reglas de este. A ese respecto parece lógica la actitud de El Tiempo, pero yo creo que hay cosas que van más allá y que vaticinan la llegada de un censura fuerte a quien se atreva a contradecir, criticar o cuestionar al gobierno, aunque tenga argumentos. Situación peligrosa para el país y me pregunto ¿La SIP (Sociedad interamericana de Prensa) presidida por un Santos, no tiene nada que decir al respecto? Extraño y cómodo silencio.
Y para terminar, lo de Calle 13 que risa. Que ridículo tan grande que está haciendo la cancillería, enviando cartas a Residente. Es vergonzoso. Deberían preocuparse por otros asuntos, pero es evidente que este tipo de cuestiones son meros distractores. Calle 13 se ha caracterizado por hacer música crítica y por una puesta en escena que va en contra de lo establecido. Deberían dejar de gastarse en eso, permitir que Calle 13 se presente las veces que quiera en Colombia pues eso no cambia nada lo que aquí ocurre, y más bien hacer algo para que quienes se quedaron con millones de pesos del AIS devuelvan esa plata y se aseguren de que quede en manos de quienes de verdad la necesitan.
LA ÑAPA: Uribe es el colmo ahora salió a decir, con sus estilito camandulero, que lo de la reelección está en manos de Dios, que coja calzones y diga que quiere estar en el poder hasta morirse, es el colmo de la morronguería.
PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO
Columna publicada hoy miércoles 21 de octubre en el diario El Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: