miércoles, 10 de febrero de 2010

Columna Mariana Jaramillo: Gracias, Magistrado Sierra Porto

GRACIAS MAGISTRADO SIERRA PORTO

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

La semana pasada, cambió por completo el panorama político del país. Gracias a la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto en la que declara inconstitucional el referendo reeleccionista. Los argumentos que usa se refieren a vicios de forma o procedimiento que invalidan el referendo. Esos argumentos se refieren a: la violación de los topes de financiación, al cambio de la pregunta, a la convocatoria a sesiones extraordinarias del congreso que se llevó a cabo sin la previa publicación de la ley que las autorizaba en el Diario Oficial, a los votos inválidos de los congresistas que de Cambio Radical, migraron al Partido de la U. Estos argumentos están desarrollados de forma sistemática y clara en la ponencia por lo que resulta evidente que el referendo viola leyes y principios que, a su vez, lo hacen inconstitucional.

Gracias a esta ponencia la tarea que sigue les corresponde a los restantes magistrados de la Corte Constitucional que deben leer juiciosamente la ponencia de Sierra, aprestarse para la discusión y votar atendiendo al ejercicio democrático de la argumentación. Claro hay que decir que existen en la Corte personajes que estarán siendo presionados por una y otra parte pero la petición de los ciudadanos es que sean transparentes y no se dejen comprar. Ahora creo que el gran paso de Sierra con su ponencia, evidencia que el país quiere proteger su constitución y que hay quienes están dispuestos a hacerlo como este magistrado que pasará a la historia por su pulcritud y claridad. Los magistrados restantes deberán demostrar que tienen las calidades jurídicas, académicas y éticas para estar en una institución de tan alta responsabilidad como la Corte Constitucional y eso lo revelará no solo su voto, sino los argumentos que esgriman.

Así como está el panorama y dada la contundencia y el juicio en los argumentos de Sierra Porto, pareciera que la tarea de los magistrados es sencilla pero la verdad es que no. Hay allí muchos intereses que se prestarán para presiones, mangualas y demás, más cuando Uribe siente que está perdiendo el control. Por eso para los magistrados espero que sean consecuentes con su cargo y con la responsabilidad que tienen y piensen en el país más que en los intereses de Uribe que seguro hará uso de todos sus tentáculos de poder, incluido al Dr Salsa, presidente de la Corte que estará buscando como salir de este atolladero, cuando el derecho sería que se declarara impedido por su historial al lado del gobierno.

Por último creo que la Corte debería ser más cuidadosa con respecto al manejo de la información, pues es evidente que hubo una gran filtración que creo que no beneficia a la Corte y su función. Por ello, un poco de cuidado con quienes manejan la información y tienen acceso a ella no vendría mal. Por último, continuo como ciudadana con mis esperanzas puestas en la Corte y en su tarea que, si es como debe ser, tanto en lo del referendo, como en lo de la emergencia social que claramente vulnera derechos fundamentales, se convertirá en un referente jurídico latinoamericano sin precedentes.

LA ÑAPA: me siento muy triste por lo que pasó con revista Cambio. Es evidente que se trata de conveniencia política y no de plata. Para Rodrigo Pardo y Ma Elvira Samper adelante y monten una revista aparte porque el hueco que va a dejar Cambio va a ser muy grande.

Columna publicada hoy febrero 10 de 2010 en el Diario EL Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: