miércoles, 24 de febrero de 2010

Columna Mariana Jaramillo: La emergencia social: terreno oscuro

LA EMERGENCIA SOCIAL: TERRENO OSCURO

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Durante estos días el asunto de los decretos de Emergencia Social ha ocupado de manera central los medios de comunicación. Luego de leer columnas de opinión, artículos, de escuchar de viva voz al ministro en la Javeriana, de comentar las medidas con personas de diferentes profesiones, en esta columna me dedicaré a presentar mi visión.

Creo que al ministro y al presidente les ha faltado honestidad con los colombianos. Según dice el ministro, la medida de emergencia se tomó debido a que el número de tratamientos no POS desbordó el sistema y lo dejó sin fondos. Lo que ellos nunca mencionan, tiene que ver con el hecho de que Uribe se ocupó durante su gobierno de aumentar la cobertura del régimen subsidiado sin que el número de ciudadanos que pertenecemos al régimen contributivo aumentaran y eso debido a que las condiciones laborales de hoy, no contemplan el pago de estas obligaciones de los empleadores lo que hace que el dinero del que dispone el estado para el régimen subsidiado sea cada vez menor. De esta situación no habla nadie y es bien importante.

Sobre los decretos de emergencia, la discusión y el revuelo se han centrado en la cuestión de la autonomía médica pero hay una parte del sistema de salud que no es mencionada y somos nosotros los usuarios. Si bien desde la ley 100 los médicos quedaron pauperizados, ahora su lucha es de tipo ético porque necesitan garantías para ejercer su profesión de acuerdo a su juramento hipocrático. Pero de nuevo, los decretos de emergencia afectan fundamentalmente a nosotros los usuarios, que vamos a quedar limitados para recibir atención en salud necesaria y oportuna. Por otro lado los decretos de emergencia son un paño de agua tibia que no soluciona el problema primario de falta de recursos del sistema de salud, pues solo el aumento en impuestos de juegos de azar, licores y cigarrillos, no será suficiente para cubrir las deudas del sistema de salud. Para cubrir ese pasivo, es necesario, además de las medidas de impuestos, que la mayoría de los colombianos tengan trabajos que les garanticen el pago de la salud de lo contrario el hueco financiero del sistema continuará cada vez mas abierto.

Por otro lado, está la cuestión el POS que debe ser unificado para los dos regímenes y que desde hace ya varios meses, la corte ordenó que debía ser reformado. Mientras el POS no se amplíe y reforme, los procedimientos no POS seguirán engordando la deuda del sistema. Está claro entonces que el sistema de salud requiere de manera perentoria una reforma que reestructure lo que tiene que ver con financiación y con el cubrimiento de forma total no a medias.

No contento el gobierno con todo lo anterior, que claramente tiene que ver con los niveles de empleo en el país, en los decretos de emergencia dicen que quienes no tengan como cubrir sus tratamientos podrán hacerlo con sus cesantías y pensiones. Y entonces, las cesantías dejan de ser un seguro de desempleo, para convertirse en una plata para salud. Este tipo de medidas sugieren que es también necesaria una reforma laboral que garantice a los trabajadores que son subempleados o trabajadores informales, su derecho a la salud y una modalidad de aporte. Mientras eso no ocurra, el sistema de salud continuará colapsado.

Para terminar espero que la Corte Constitucional que tendrá que estudiar estos decretos, los declare inconstitucionales y plantee la necesidad de hacer una completa reforma de salud y laboral que de verdad garanticen igualdad, cobertura y dignidad para usuarios y prestadores del servicio, sin que eso implique cifras ridículas de enriquecimiento como las que circulan sobre SaludCoop.

LA ÑAPA: Con estos decretos Uribe pierde puntos, cosa que me encanta, pero lo hace a costa nuestra lo que es injusto. Espero que la opinión le cobre esto y nadie le de ni un mísero voto, en caso de que la reelección pase. Con respecto a lo de la reelección sigo confiando en la Corte espero no decepcionarme.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPOANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada el miércoles 17 de febrero en el diario EL Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: