domingo, 5 de diciembre de 2010

Memorias de una Dama de Santiago Roncagliolo: el recurso del escándalo


Esta novela fue publicada en 2009 rodeada de un escándalo mediático relacionado con la trama de la novela. Memorias de una Dama es la historia de una millonaria latinoamericana que contrata a un escritor con supuestos nobles abolengos, para que escriba sus memorias. Mientras sucede la escritura de las memorias, en medio de las entrevistas con la millonaria, de los problemas del escritor por ser sudaca en España, de su relación con una brasilera y su deseo ferviente de publicar en España y de vivir de escribir, Este biógrafo empieza a encontrarse de frente con realidades políticas latinoamericanas que involucran al Chivo Trujillo, a Batista, a Castro y las familias "divinamente" de latinoamérica. Es así como se inquieta por conocer profundamente a Diana la protagonista de sus memorias, una mujer que ha vivido en la sombra, un personaje fascinante por lo pusilánime, por lo inútil por lo instrumentalizada.
En medio de la investigación en diferentes fuentes para construir una versión completa de la vida de la millonaria el protagonista termina conversando con periodistas, antiguas espías y hasta con el hoy Nobel Literario Mario Vargas Llosa. Para mí como lectora, esta claro que utiliza recursos literario de la Nueva Novela Histórica ya empleados por los autores del Boom y el Post-Boom latinoamericano así que incluir a personajes de la realidad política y literaria no resulta novedoso. Lo que si me parece que hace a la novela especial, es el tono irónico en que el personaje trata a los escritores y la forma en que se pone en el doble papel de personaje y autor de la obra para reirse de la farandulilla literaria llena de aspavientos intelectuales y egos en pugna permanente.
Memorias de una Dama de Roncagliolo, a diferencia de Abril Rojo presenta personajes más coherentes, mejor delineados y eso creo que supera a Abril Rojo. Considero que es una novela divertida en la que el autor se burla del sueño de ser escritor y pone de manifiesto lo difícil de ser extranjero, y más, un sudaca en España.
Es una novela perfecta para leer estas vacaciones y quedarse con ganas de saber más, mucho más de personajes de la historia latinoamericana de los conocidos y de los anónimos.
Aquí les dejó otras opiniones sobre esta novela
En este otro vínculo podrán ver más opiniones

2 comentarios:

fbarbosa dijo...

Al fin volviste mariana. Ya era hora,
Francisco

Mariana dijo...

Gracias por el comentario Francisco. Espero recibir más para continuar con el diálogo ahora virtual, Mariana