sábado, 18 de octubre de 2008

I Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana


Este evento se llevo a cabo en Bogotá en la Universidad Santo Tomás durante los días 25, 26 y 27 de septiembre.

El congreso tenía conferencias centrales y mesas de trabajo de diferentes temáticas para elegir según los intereses de cada asistente. El evento contó con amplia asistencia nacional ponencias de la universidad de los Andes, Nacional, Central, Distrital Santo Tomás, Javeriana, Instituto Caro y Cuervo, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, entre otras. La oferta de tema de las mesas de trabajo era amplia: Literatura y Sociedad, Enseñanza de la literatura, Teoría y Crítica, Literatura y estudios culturales, y literatura e historia. Yo personalmente asistí sólo a la mesa de literatura y sociedad que es el tema que me interesa, pero las ponencias programadas en las otras mesas parecían interesantes, rigurosas a nivel teórico y con diversidad de autores tratados, lo que me indicó que en Iberoamérica el horizonte está cada vez más abierto a estudiar autores. Me encontré con trabajos sobre autores como Diamela Eltit de Chile, Andrés Caicedo, Alba Lucía Ángel, Nicolás Guillen de Cuba, Carlos Perozzo, Gaitán Durán, Gómez Jattin, Josefa del Castillo, los infaltables García Márquez y Mutis, Cortázar, Antonio García, por mencionar solo algunos autores estudiados por los expositores.

Conferencistas como Francisca Noguerol de la Universidad de Salamanca, Noe Jitrik de la Universidad de Buenos Aires, y Helene Pouliquen de la Javeriana y el Caro y Cuervo, fueron excelentes y brindaron perspectivas diferentes sobre lo que ocurre hoy en el campo (Bourdieu) de la literatura Iberoamericana. El tema central de la Realidad y la Utopía, se vio tratado desde diferentes posturas teóricas y con ejemplos de diferentes autores contemporáneos como Jorge Volpi, Fernando Vallejo, Enrique Vila-Matas, Diamela Eltit, Pedro Juan Gutierrez, entre otros.

Las perspectivas diferentes pero complementarias de Nogerol (utopía, distopía y pequeñas resistencias) Pouliquen(concepto de revuelta en Julia Kristeva) fueron, a mi juicio, las mas iluminadoras del panorama literario pues ofrecieron un postura teórica amplia para intentar aproximarse a la literatura que se está produciendo ahora mismo en Iberoamérica.

El conversatorio con Antonio García fue cálido y aprovechado por los estudiantes de Rednel quienes le hicieron preguntas inteligentes sobre diferentes temas. Estos eventos se deben hacer con más frecuencia pues son la oportunidad de poner a circular los trabajos de calidad que se hacen en la academia, así como un espacio de encuentro con pares para socializar y hacer contactos laborales, académicos y de otras índoles que son fundamentales.

No hay comentarios: