miércoles, 29 de octubre de 2008

Los Indígenas, la fuga, los medios y el show

Venimos de una semana agitada políticamente que considero justo mirar con cuidado.

Los indígenas ya venían con sus protestas pacíficas y sus reclamos justos pero el gobierno, como siempre desprestigiando a quien no esta de su lado, dijo que eran violentos. A los indígenas y sus reclamos por tierras, mejores tratos y demás, se sumaron los trabajadores de diversos sectores que protestaron el jueves en todo el país. Los trabajadores piden lo justo: mejores condiciones laborales. Fue una protesta pacífica a excepción de los petardos que explotaron en diferentes sectores de Bogotá. Bastante sospechosas la explosiones pero fue claro que no venían de las protestas y lo único que buscaban era deslegitimar y encochinar una protesta justa y pacífica. Artimañas del gobierno que, como hasta ahora, a cada problema le antepone como cortina de humo, como distractor, algo que le marque puntos a al gestión de Uribe.

Esta vez fue la FUGA y que no se nos olvide, FUGA del representante Oscar Tulio Lizcano ayudado por el guerrillero alias Isaza.

Ahí salió el ministro con el presidente y su ya conocido despliegue mediático de rueda de prensa, videos y demás para distraer la opinión de un problema más viejo como es el de las peticiones de los indígenas.

En ese show massmediático, Uribe le ofreció una muy buena plata y asilo en Francia al guerrillero. 1000 millones de pesos le ofreció mientras los indígenas luchan porque se les devuelva su tierra, se les respete la vida y su posición de neutralidad frente al conflicto armado que el señor Uribe se empeña en negar. Esta claro también que los indígenas piden justicia, verdad y reparación pues a pesar de estar reconocidos en la carta política de 1991, aún son discriminados, desaparecidos, asesinados, reclutados, no son tenidos en cuenta y los crímenes contra ellos siguen en la impunidad. La minga indígena debe seguir y espero que la reunión planeada en Piendamó se concrete y que Uribe no los engañe con promesas falsas sino que brinde soluciones válidas y posibles.

Ahora de nuevo digo que hay que estar al tanto de lo que pasa detrás de los hechos que los medios magnifican. Está bien que el señor Lizcano se haya fugado pero no creo que el guerrillero se merezca que se le arregle así de fácil la vida pero bueno. Por otro lado, hay que revisar qué paso con las elecciones del domingo, qué balance han dado los partidos y también hay que mirar la última declaración del señor Plazas vega sobre los desaparecidos en la toma del Palacio y que ahora resulta que están en un laboratorio de la Nacional y nadie había dicho nada, ¿sospechoso no?.

Tampoco hay que perder de vista el informe que dio HRW (Human Rights Watch) sobre la situación del país en este aspecto. En él dice claramente que el gobierno ha hecho demasiadas concesiones con los Paras y que su actitud frente a la Corte deja mucho que desear. Y Uribe sigue diciendo otra cosa pero lo peor, es que haya miles de colombianos ingenuos que le crean eso, si es lo peor.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPNAOMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

COLUMNA PUBLICADA EN EL DIARIO EL NUEVO DIA DE IBAGUÉ


No hay comentarios: