miércoles, 22 de octubre de 2008

Los Blogs han transformado la vida real y virtual de muchos

Con respecto a este tema de los blogs debo ser cuidadosa pues sé que me leen personas que no están muy al día en eso de las TIC (tecnología de la información y las comunicaciones) y tal vez crean que hablo de un bloc de notas en físico, y aunque se relacionan, guardan grandes diferencias.

Un blog es una herramienta de internet de fácil acceso, que funciona como una bitácora de viaje. Es decir, el blog es un espacio virtual en el que su creador, que puede ser cualquier persona, puede ir colgando información sobre los temas de su interés de forma cronológica. Esa información puede incluir textos escritos, videos, fotos, archivos de audio etc. Existen blogs de los mas diversos temas economía, viajes, literatura, personales, económicos, jurídicos, pedagógicos, de cine, de periodismo y de casi cualquier cosa pues hay tantos blogs como individuos; otro invento más de la sociedad moderna tardía, o posmoderna del culto al yo. En el blog los lectores se pueden comunicar con el bloguero (o sea el que lo escribe) y hacer comentarios sugerencias y si, también descalificar e insultar, pero la idea es que en el blog exista una cercanía entre el bloguero y los lectores. Para ser bloguero, tengo la hipótesis de que hay tener un personalidad particular y sobre eso creo que haré una columna después para desarrollar mi idea.

En esa interacción con los lectores es donde radica el cambio que han hecho los blogs. Pues debido a esta posibilidad la participación se hace más democrática diríamos, y permite la discusión. Por eso los medios de comunicación escritos y audiovisuales recurren a esta herramienta para oír a sus lectores. En el ámbito académico los blogs son cuestionados pues así como pueden ser una opción de contacto y de crear comunidad académica desde la virtualidad, pueden convertirse en lo que Rodrigo Fresán, el escritor, califica como Blogacas, alcantarillas donde solo hay basura. Ese es el riesgo que se corre con la globalización y la masificación de las TIC, que muchos que tienen acceso a ellas no las utilizan adecuadamente (información veraz, respeto, claridad, buena ortografía) y con los principios éticos mínimos.

Los blogs han permitido que cualquiera pueda tener contacto con alguien experto en un tema o que cualquiera pueda decir lo que piensa, lo que siente, sin necesidad de pertenecer a un medio masivo escrito, y que otros lo comenten. Aunque la idea del blog es mantener esa interacción no ocurre en todos los casos pues hay blogs visitados pero no comentados.

La blogósfera, como se llama al mundo de los blogs, es un espacio virtual en el que se debe escoger bien que se lee porque hay mucha mierda, hay que ser escueto. Otra de las ventajas de los blogs es la posibilidad de hacer hipervínculo (enlaces) con informaciones relacionadas con los temas, recomendar otros blogs e incluir en ese espacio diversos tipos de textos. El blog, como parte de la cultura de la individualidad a ultranza de la que hablaba Lipovetsky, también es una forma de convertir la vida en un espectáculo para otros en hacer que otros sepan qué pienso, qué siento, qué me interesa, de tener los 15 minutos de fama de Warhol y de tener voz propia en un mundo de mímesis, como si fuera todo parte de un show mediático a lo Truman Show con Jim Carrey, guardando proporciones.

Los blogs han generado transformaciones y falta fijarse y estudiarlas porque las dinámicas humanas se ajustan a las tecnologías y las tecnologías solo suplen las carencias humanas como en los blogs, la carencia del reconocimiento.

No hay comentarios: