miércoles, 6 de mayo de 2009

Columna Mariana Jaramillo: La Suerte del Caro y Cuervo

Me inspiré en un artículo de revista Arcadia en el que hacen una indagación sobre la suerte que correrá este prestigioso instituto colombiano.

Me preocupa porque el Caro es una institución que a mi juicio es patrimonio de cultural del país, cuenta con una biblioteca especializada en lingüística y allí se han formado miles de colombianos de la mano de profesores inmejorables como Fernando Charry Lara (q.e.p.d.) Jaime García Maffla o Helene Pouliquen, había mucho rigor en la formación, clases exigentes, calificaciones de trabajos minuciosas y un ritmo de lecturas ardúo.

De ese caro del que hablo ya no queda nada. Solo unos cursos libres de latín y un diplomado pues la maestría murió. Me duele ver que eso ocurre porque el Caro y Cuervo fue una institución con gran prestigio en el mundo y debido a problemas diversos ha terminado siendo lo que es hoy: una casa museo en donde la producción académica no es lo central.

Me duele porque para muchos colombianos el Caro era la oportunidad de acceder a estudios de posgrado de la mejor calidad sin costo. Lo que debió suceder es que se diera paso a estructurar uno o dos doctorados pero no, dejaron morir la razón académica del instituto.

Es vergonzoso lo que sucede con el Caro y Cuervo una institución que no se sabe para donde va y que está empeñada en seguir anquilosada en el tiempo sin sistematizar su biblioteca que es un gran tesoro, sin ofrecer otras oportunidades de formación sin mirar hacia los avances de las TIC. Al Caro le falta que el ministerio de Cultura entienda el potencial que tiene entre manos y lo ponga a funcionar como es debido, que le inyecte recursos y personal para que la institución se recupere.

Ojala el ministerio de educación y el de cultura entiendan que esta institución no puede morir así simplemente, hay que permitir que se recupere que demuestre de lo que es capaz. Hay que repensar el Caro con unos ojos más actuales para que la academia no muera.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 6 de mayo de 2008 en el Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: