miércoles, 27 de mayo de 2009

Feria del Libro de Madrid Sin E-Books


Increíble pero cierto. La Feria del Libro de Madrid número 68 que empieza este viernes no tendrá ningún pabellón destinado a los e-books que fueron el centro de atracción de la anterior Feria del Libro de Sevilla.
Según el señor Teodoro Sacristán director de la Feria Madrileña del libro, no se promocionaran aquellos que solo editen en digital.
Es absurdo que esto suceda. Hoy, cuando todo apunta hacia la digitalización, hacia el fácil y barato acceso al conocimiento, es ridículo que se excluya de una feria del libro un tema que será definitivo para el futuro de la sociedad. Es en estos espacios en donde el tema del como e-book, sus costos, sus fortalezas, sus debilidades, deben ser discutidos pues es allí donde están quienes en el futuro tendrán que trabajar con esta herramienta.
El miedo a lo desconocido, el horror a perder el terreno ganado, el pavor a quedarse sin el poder, son algunas de las razones que están detrás de impedir que un tema como el libro digital sea tratado en una Feria del Libro tan prestigiosa como esta. Esta claro que los libreros, editores, dueños de imprentas tiene miedo de quedarse sin qué hacer.
Pero esa actitud de esconderse de la situación no es beneficiosa. Sería mucho más inteligente si el sector editorial se dedica a discutir, a informarse y a proyectar cómo sería el negocio, como sacarle mayor provecho, como masificar y cuanto cobrar y a quienes, en lugar de oponerse a lo inevitable.
Pero no el miedo los tiene jodidos y por eso se escudan en razones tan tontas como: "Es una "competencia distinta" que no utiliza los canales tradicionales como las librerías y las editoriales" o esta otra perla: "Hace 10 años la feria dispuso de un pabellón de edición digital y estuvo varios años hasta que dejó de tener sentido porque las grandes editoriales ya no estaban haciendo nada de eso".
Sin duda hay una lucha de poder, además del miedo antes descrito. Una lucha terca y miope. Fue evidente en el Hay Festival en la conferencia sobre este tema con André Hoyos y Marianne Ponsford. Los medios impresos le tiene horror a la digitalización y no están actuando con inteligencia para enfrentarla.
Lástima por la actitud retardataria de la Feria del Libro Madrileña que arranca este viernes en el parque El Retiro.
Aquí la noticia en El Mundo

No hay comentarios: