miércoles, 27 de mayo de 2009

Columna Mariana Jaramillo Los 5 contra la reforma


Me pone a pensar mucho la unión de Garzón, Peñalosa, Mockus, Fajardo y Ramírez en contra de la reforma política. Creo que es necesario que haya quien se oponga con voz fuerte desde la política a esa reforma amañada y alcahueta que se acabó de aprobar. Las sospechas no se hacen esperar: ¿Qué habrá detrás de esa unión?, ¿lograrán algo? ¿estarán detrás de algo más? Las respuestas no se saben ahora y creo que tendrá que pasar un tiempo para ver como se mueven estos cinco personajes.

Lo que es claro para mi y aplaudo es que se hayan unido buscando objetar varios puntos de la reforma y que hayan decidido hacerse oír como si fueran independientes. Se sabe que viene de diferentes tendencias políticas, que todos tienen aspiraciones presidenciales, que todos quieren jugar en el escenario político con condiciones mínimas y tal vez por eso decidieron protestar.

El manejo mediático que han hecho ha sido discreto pero ha levantado cualquier cantidad de especulaciones. Ya no solo se les relaciona a los quíntuples, como los llamó Cambio, con la reforma política sino que se hacen sesudos análisis, como el de Semana, sobre la posibilidad de que estas 5 experimentadas figuras políticas, fueran cabeza de un movimiento político que, amparado en la diversidad dejase a un lado los egos y se lanzara en oposición con un candidato que enfrentara una posible reelección.

Aunque me parece un tanto exagerado el análisis lo de Semana creo que el ambiente político actual podría prestarse para cualquier suceso. Creo que tal vez Uribe con su actitud morronga, de mentirosa indecisión, está viendo como se pone el ambiente para saber como mover sus fichas. Además, Uribe será todo menos pendejo, por eso tal vez está esperando generar divisiones, fracturas, revolturas en los partidos para que las figuras que podrían oponérsele actúen de forma que le den pistas a él de sus intenciones y así tener más claro que mangualas debe hacer para seguir de presidente.

Creo que la creación de un movimiento independiente y de oposición a Uribe, similar al que se dio en Chile en los 80 como lo plantea Semana, sería una opción pero no creo que el país, tan polarizado como lo tiene Uribe, sea capaz de ceder ideológica o estratégicamente para que este patrón de finca no siga en el poder. No niego que me gustaría ver que pasa, pero no lo creo viable.

Me parece maravilloso que estos 5 se hayan opuesto con claridad y contundencia a esa reforma de plastilina que se inventaron que no es más que una legalización de la corrupción de la no-ética.

Espero que los quíntuples tengan intenciones transparentes y si sus intenciones son otras que sean tan transparentes como lo fueron al oponerse a la reforma política. De lo contrario, perderían todo lo que han ganado.

Habrá que esperar que pasa y espero que a estos 5 no se les acabe la gasolina con la oposición a la reforma política, que no se queden en ser solo una novedad mediática sino que hagan algo, que ejecuten.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada hoy miércoles 27 de mayo de 2009 en el Diario el Nuevo Día de Ibagué

No hay comentarios: