sábado, 9 de mayo de 2009

Trenes rigurosamente vigilados de Bohumil Hrabal: Historias simples, sobre simples personas


Empecé a leer esta novela corta después de salir de ver en cine Yo que serví al rey de Inglaterra, basada en la novela del mismo título y de este mismo checo maravilloso. La película me encantó y por eso empecé a leer Trenes rigurosamente vigilados, una de las obras de Hrabal en las que toca le tema de la II Guerra mundial.
Este novela se caracteriza por dos cosas: su sencillez y su ironía. Lo primero, la sencillez es una característica de toda la obra de este checo pues siempre a través de personajes que yo calificaría como elementales, es decir, sin mayores compliques ni conflictos grandiosos, nos muestra la esencia y la profundidad de la condición humana. En esta novela ocurre con el personaje de Milos el aprendiz de factor ferroviario. Él con sus frustraciones con su amada Masa y su intento de suicidio, se convierte en el eje central junto con la guerra y el paso continuado de trenes por las estaciones.
La ironía creo que es una característica de quienes han nacido o se han formado en el centro de Europa como Milan Kundera o Sasa Satnisic. Al iniciar esta obra los primeros relatos son sobre el abuelo y bisabuelo de Milos contados con bastante humor negro.
La trama de la novela es sencilla: son las aventuras de Milos en las estaciones, lo que allí ocurre, que no es mucho, los sellos estampados en el culo de la vendedora, la cría de palomas de uno de los factores y el paso continuo de trenes que transportan animales muertos, prisioneros, soldados y municiones. La guerra es solo un pretexto para meterse en la vida un poco aburrida un un factor ferroviario.
El lenguaje es sencillo pero es ahí donde radica todo el encanto de la novela, en que a través de lo mínimo logra mostrar aspectos profundos del hombre como la soledad, la burocracia, la crueldad.
Recomiendo esta novela creo que leerla es una lección inmensa sobre como lograr tanto con tan poco. También recomiendo ver la peli de yo también serví al rey de Inglaterra.
Aquí
pueden leer esta reseña de este blog que es bueno.

1 comentario:

Lleixes dijo...

Hola,

acabo de terminar el libro y me encuentro con tu post. Qué casualidad !!!

En todo caso, lo enlazo a
http://lleixes.blogspot.com


David.

Un saludo.