lunes, 19 de octubre de 2009

Calle 13 censurado: qué significa esto?


En los premios MTV a René, residente de Calle 13, se le ocurrió salir con una bella camiseta negra con un mensaje que se refería a Uribe y las bases gringas. Ese temita ya lo había tocado él en su presentación en Bogotá durante el festival de verano. Y en esa oportunidad además de recibir el masivo apoyo de los asistentes no pasó nada más.
Desde siempre Calle 13 se ha caracterizado por ser un dueto que hace crítica social por toda latinoamérica. No es gratuito que su último trabajo musical, uno de los más críticos se llame Los de atrás vienen conmigo, e incluya en su arte, fotos con travestis, y diferentes discapacitados, los de atrás.
Por esa camiseta el gobierno colombiano armó un escandalito bastante vergonzoso en el que casi piden rectificación ver aquí.
Es vergonzoso que no contentos con lo que sucede en el periódico El Tiempo, y los escándalos y problemas varios y verdaderamente profundos en el país, como el del AIS, el señor de Relaciones Internacionales, se dedique a mandar cartas de queja por una camiseta. Por Dios hay que priorizar, en Colombia en realidad pasan cosas mucho más graves. Como por ejemplo lo que denuncia Felipe Zuleta Lleras aquí sobre las madres de Soacha que denunciaron falsos positivos.
Pero lo peor no es eso. Lo pero es que al alcalde de Manizales, se le ocurrió una idea que seguro él considera brillante: prohibir las presentaciones de Calle 13 en Colombia. Qué soberana ridiculez. Residente y Visitante, de Calle 13, pueden decir lo que quieran, y ponerse la ropa que diga lo que sea, son libres y si acá son tan mojigatos y ridículos de no dejarlos actuar, habrá otros países que si tengan la fortuna de disfrutarlos.
Lo que Residente dijo en los MTV no fue una cosa caprichosa como parece, el hombre se dedicó a pedir por twitter, mensajes de los habitantes de diferentes países para darlos en los premios. Parece que el hombre fue un vocero crítico y lo logró. Logró su objetivo de desestabilizar, de poner a pensar, de eso se trata lo que él y su hermano hacen en Calle 13 y lo logra.
Por último espero que en el país dejen de preocuparse por maricadas y le pongan más atención a lo que aquí sucede. Los dejo con la lúcida carta de respuesta de René de Calle 13 vale la pena leerla: sencilla, sentida, clara, concreta y lúcida.

San Juan, Puerto Rico.

Carta abierta a la Cancillería de Colombia,

Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón.
Yo amo a Colombia por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío.

Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta.

En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente. Uribe Para Bases Militares. Un mensaje directo y claro.

El concepto de mis camisas fue creado por la misma gente a través de Twitter. La camisa de Colombia la hizo un colombiano, la de Venezuela un venezolano y así sucesivamente. Se hizo una de cada país.

La idea de las camisas fue darle voz a los pueblos, a la gente que por lo general no tiene ni son escuchados. En lugar de vestir una corbata bonita opte por enviar un mensaje. Un mensaje no sacado de mi cerebro si no de alguien que respira el mismo aire que se respira en Colombia día a día. Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares. El texto de la camiseta recoge también un sentimiento de muchos de los jóvenes de su país, los cuales como cualquier ser humano con sentimientos, comparto totalmente.

No puede ser que en este siglo todavía existan personas sin la habilidad para entender el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles. La censura no debe ser de parte del gobierno. El que no me quiere escuchar que simplemente no venga al concierto. Esa sería la manera más valida y legítima de censurarme. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente. Como dice Rubén Blades. "la patria no la define los que suprimen a un pueblo".

Con estas palabras me despido no sin antes mandarle un beso a todos los lugares a los que he visitado en Colombia como lo son la Sierra Nevada en Santa Marta, Palenque, San Jacinto, Maicao, Cali, Medellín, Bogota, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Barraquilla, Cartagena y a todos los lugares que me faltan por recorrer.

René Perez Joglar.



1 comentario:

Ing. José Iván Guzmán Melo dijo...

A Fueego! Necesitamos por lo menos unos 10 Duos Residente Calle 13 en toda latinoamerica para ver si asi entonces alguien se da cuenta que tambien pensamos y porque no, tambien somos seres humanos y sentimos.