sábado, 31 de octubre de 2009

La Caja de Pandora: una reflexión sobre la vejez, la memoria y la familia



Esta es otra película que recomiendo. Está llena de personajes hermosamente delineados y plantea un profunda reflexión sobre la memoria, la lucidez y la familia. Mientras veía esta coproducción turca tuve tiempo de reírme muchas veces con miedo, por ver reflejado a mi abuelito en la protagonista. Los estragos que produce en la mente la vejez, los laberintos que recorre la memoria, los recuerdos que deciden olvidarse y la soledad en un mundo que cada día aparece nuevo, me impactaron.
La película tiene partes en las que parece inmóvil enfocada en el paisaje, pero creo que es solo producto de el viaje interior que viven todos los personajes, inducidos por el alzhaimer de la mamá. Al avanzar la trama se ahonda en las vidas infelices de cada uno de los hijos, en sus deseos insatisfechos, en sus búsquedas y en el hecho fundamental que a pesar de ser hermanos son sólo tres desconocidos que se reprochan todo el tiempos sus vidas.
El nieto es quien logra entender a esa abuela que solo quiere el origen, volver a su raíz, a sus montañas allí donde se siente segura y plena.
Los hijos cada uno en su confusión individual se privan de intentar comprender a la abuela y quien calladamente lo logra es el nieto.
Una bella historia sobre la vejez, la memoria, y la familia, que en la vida real termina como en la película un grupo de desconocidos que vivieron la infancia.

2 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Me parecio buen la pelicula, pero la vi muy cansado y por esta razón en algunas partes me dormí. Siempre me han gustado las peliculas que hacen en Turquia. La primera que vi era una Estambul nevada, no me había dado cuenta que en Estambul, como en el 80 % del mundo neva.

Me parece que la viejita merece un premio por su gran actuación. Podían haber cortado algunas partes, pero creo que esta peli también muestra esas dos Turquias, la rural de las montañas con gente buena y que merece confianza, por ejemplo las escenas en donde todo el pueblo se dedica a buscar a la abuela perdida y la escena del señor del tractor en búsqueda de gasolina. Por otra lado Estambul, caótica y llena de tráfico. El puerto al lado del Bósforo y sus calles y edificicos... A pesar de estar llena de gente, se muestra muchas veces la soledad en que viven los personajes. Por ejemplo la hermana intermedio y su novio que nunca lo muestran o el hermano menor que acoge al nieto y que vive su bohemia particular.

También cuestiona un poco lo que tiene que ver con el sistema de salud pero sobretodo la dureza del Alzheimer...

Buena pero vaya descansado y preparado para ver algo y no dormirse como me paso a mí en algunas escenas.

Mariana dijo...

Gracias Gonzalo por los comentarios y las nuevas reflexiones. Sin duda es una película con muchas reflexiones y su recoemndación es cierta mejor verla descansado para poder encontrar la gracia.